A través de su cuenta de Twitter, Gamaleya aseguró que el suero tiene un 91,6% de efectividad. La Argentina fue uno de los primeros países en utilizar estas dosis.
Luego de que Alberto Fernández confirmara a través de su Twitter que había dado positivo en coronavirus, el Instituto Gamaleya, de Rusia, le envió un mensaje desde la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V. “La vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”, recordaron.
El Presidente recibió el saludo cerca de las tres de la mañana de este sábado, hora de Argentina, en una respuesta al hilo que publicó para dar la noticia el viernes a medianoche.
“Instituto Gamaleya: Nos entristece escuchar esto”, comienza el mensaje enviado al primer mandatario. “Sputnik V es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”, recordaron sobre la inmunización. “¡Le deseamos una rápida recuperación!”, concluyó el mensaje.
Pocas horas más tarde, la cuenta de la vacuna rusa realizó una publicación con datos estadísticos sobre los resultados de la campaña de inoculación en la capital del país.
“Sobre la base de más de un millón de residentes de Moscú vacunados con la Sputnik V, menos del 0,1% desarrolló la infección por COVID más de dos semanas después de la vacunación completa”, indicaron. “El 76% de estos casos son totalmente asintomáticos o leves”, agregaron para reafirmar la efectividad del desarrollo local.
Apenas pasada la medianoche del viernes, el presidente publicó en la red social una historia en la que contó que había dado positivo de coronavirus. “Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, comenzó Fernández.
“Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”, explicó el Jefe de Estado.
En su mensaje Fernández destacó que se encuentra físicamente y anímicamente bien pese a haber terminado el día de su cumpleaños número 62 con esa noticia.
Al finalizar su hilo llamó a los ciudadanos a continuar con las medidas de cuidado. “Debemos estar muy atentos. Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos”, escribió.
Alberto Fernández recibió la primera dosis de la Sputnik V el 21 de enero y más tarde se aplicó la segunda. Aún así, contrajo la enfermedad. De esta forma se suma el listado de mandatarios o primeros ministros que tuvieron COVID-19.
La reunión con Rodríguez Larreta será virtual
La cita estaba pautada para las 10 AM en la Quinta de Olivos. Pero la inesperada noticia del contagio de Alberto Fernández, que dio positivo en coronavirus el viernes por la noche, obligó a la Casa Rosada a suspender el encuentro de manera presencial. Por eso de inmediato se contactaron con el Gobierno de la Ciudad para confirmar que el Presidente tiene intenciones, dependiendo de la evolución de su cuadro clínico, de que siga en pie la reunión pero de manera virtual.
La coordinación de medidas ante la segunda ola de contagios es un tema que tiene en vilo tanto al mandatario como al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo desde el miércoles cuando se registraron 16 mil nuevos casos diarios a nivel nacional.
El Gobierno nacional tiene en la mira la cantidad de gente que viaja en transporte público, las reuniones sociales y la nocturnidad. Desde la Provincia, en tanto, la posición es más proclive a cerrar actividades: tal es así que un funcionario bonaerense pidió suspender las actividades recreativas por dos meses. En la Ciudad, como adelantó TN.com.ar, no están dispuestos a discutir cierres.