Un paciente con exceso de grasa corporal es más propenso a desarrollar otras enfermedades crónicas. Hoy habrá un stand saludable en avenida Belgrano 1349, en el cual se brindará información sobre la obesidad.
El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, fecha unificada internacionalmente en 2020, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos alimentarios saludables como forma de prevención, reduciendo la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares y sal.
Por ello, la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable de la provincia colocará hoy a partir de las 9, un puesto de promoción de salud en avenida Belgrano 1349.
Allí se brindará asesoramiento sobre esta enfermedad crónica, se medirá peso y talla, se calculará el Índice de Masa Corporal (IMC) y se informará sobre los beneficios de la actividad física y el consumo de alimentos saludables.
La directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Silvia Quipildor, brindó recomendaciones saludables para prevenir el exceso de peso. Para ello, es importante:
· Consumir, al menos, 8 vasos de agua por día.
· Incorporar diariamente frutas y verduras variadas.
· Llevar una alimentación equilibrada e incorporar alimentos de todos los grupos.
· Caminar, bailar y hacer actividad física cada vez que se pueda.
· Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasa, azúcares y sal.
La obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica, consistente en la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una persona con obesidad tiene una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de otros problemas de salud. Por lo general, la enfermedad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y la falta de actividad física.
Es una patología compleja que se debe prevenir para evitar el desarrollo de otras enfermedades, como hipertensión arterial, diabetes, afecciones cardio y cerebrovasculares, hígado graso, enfermedades óseas, entre otras.
Es importante llevar una dieta adecuada, mayor nivel de actividad física y consultar con especialistas en nutrición, lo que puede hacerse en hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Cifras mundiales y nacionales
Según datos publicados por la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 se ha triplicado, ocasionando que, en 2016, la enfermedad afectara a 1900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes.
En el país, el sobrepeso y la obesidad son la forma más prevalente de malnutrición y, en los últimos años, se pudo identificar una tendencia creciente en todos los grupos etarios y sociales.
El problema se produce cuando la cantidad de calorías ingeridas excede al gasto energético de la persona. Es decir, cuando se come mucho o de manera inadecuada y no hay actividad física que produzca el consumo de esas calorías, lo que se define como desequilibrio energético.
Considerando los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud efectuada en 2019, el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta. El estudio indica que el 34% tiene sobrepeso y el 33,9%, obesidad.
En cuanto a grupos de edad, el exceso de peso afecta 41,1% de la población comprendida entre 5 y 17 años. El 20,7% presenta sobrepeso y el 20,4%, obesidad.
En la población menor a 5 años encuestada, se verificó exceso de peso en el 13,6%; el 10% con sobrepeso y el 3,6% con obesidad.
Cabe destacar que, si no se controla el sobrepeso, el estadio siguiente es la obesidad.