En la víspera, la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte de COVID-19 de la provincia, que sumó 140 casos, alcanzando los 24 mil desde el inicio de la pandemia.
El departamento que más casos registró fue Capital (67). Además se computó un fallecimiento. La cifra se asemeja a los registros del mes de noviembre del año pasado.
De esta manera, el departamento de Anta registró 7 casos, 5 en J.V González y 2 en Las Lajitas; Cachi 1 para el municipio del mismo nombre; Cafayate sumó 2 casos en su cabecera departamental; Capital sumó 67 casos, 59 para Salta y 8 para Villa San Lorenzo; Chicoana 7 contagios, 4 para Chicoana y 3 para El Carril; General Güemes 2, 1 para Campo Santo y 1 para Güemes; San Martín 12 casos, 3 para Aguaray; 3 para Salvador Mazza y 6 para Tartagal. La Caldera sumó 1 caso para Vaqueros; La Viña 2 casos en Coronel Moldes; Los Andes 1 caso en San Antonio de Los Cobres. En tanto, el departamento de Metán registró 15 casos, 1 para Agua Blanca; 9 para El Galpón y 5 para la ciudad de San José; Molinos 1 contagio para Chuchiyaco; Orán 7 casos para Colonia Santa Rosa; Rosario de la Frontera 6 casos para la ciudad termal; Rosario de Lerma computó 3 casos, 1 para La Silleta y 2 para el municipio homónimo. San Carlos, 3 casos en la cabecera departamental.
Los departamentos que no notificaron casos en la jornada de ayer fueron: Guachipas; Iruya; La Candelaria; La Poma; Rivadavia y Santa Victoria
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 24.000 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.094 lo que representa el 88%. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 23 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1049. A la fecha, los decesos suman 1049. Se aclara que el número de decesos acumulados no reflejan la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores. Cabe recordar que la provincia de Salta continúa con transmisión viral sostenida por lo que el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso del barbijo y las reuniones en espacios abiertos siguen siendo primordiales para evitar que aumenten los casos de coronavirus.
Barbijos y capacidad reducida para los transportes escolares
Con miras al retorno a las aulas establecido para el 1 de marzo, la Asociación de Transporte Escolar Salta presentó ante la Autoridad Metropolitana de transporte, el protocolo para sus unidades de traslado. De esta manera, los directivos de la AMT elevaron la propuesta a los integrantes del COE para su análisis.
Responsables de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Transporte Escolar Salta (A.T.E.Sa), para dialogar sobre los protocolos y la modalidad de trabajo a implementar dentro de la provincia, con motivo de la vuelta a clases presenciales.
En tal sentido, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris remarcó que la presente reunión, "no implica de modo alguno que el organismo quiera ejercer el control sobre los transportes escolares; ya que esa tarea es de competencia municipal, aclaró el funcionario provincial. quien colaboró en la presentación de este protocolo.
Nuevo Diario dialogó con Nilda Bini, de ATESa que explicó que se trata de la segunda presentación (la primera fue a mediados de enero directamente ante el COE): "decidimos presentarlo ante la AMT, y aguardamos respuestas aunque sabemos que todo está sujeto a la situación epidemiológica de Salta con respecto al COVID", dijo y adelantó que si bien el protocolo es general, será cada uno de los establecimientos escolares, los que dispongan las modalidades conforme a sus capacidades edilicias.
En cuanto a las unidades de transporte, las mismas estarán separadas cabina de conductor y pasajeros, por un acrílico similar al de taxis y remises para evitar el contacto. Todos los que viajen en el vehículo deberán hacerlo con tapabocas y sanitizarse con alcohol en gel, que se encontrará visible y a disposición, y se les tomará la temperatura
Los niños no pueden ingerir alimentos ni bebidas en el transporte, y la capacidad de las unidades será solamente del 80%, además ningún pasajero podrá viajar parado, aunque esta última disposición es pre-existente al protocolo. El vehículo será sanitizado antes y después de cada jornada. A la vez que se deja establecido el modo de actuación ante un caso sospechoso.