Las compras por la plataforma online son un ámbito propicio para los estafadores que se aprovechan de los errores de los vendedores para elaborar un fraude. Qué hay que saber para que las operaciones estén protegidas.
Las reuniones sociales pasaron a hacerse por videollamada, los trabajos de oficina se trasladaron al interior de las casas y, con el cierre de shoppings y centros comerciales, las compras y ventas de productos a través de Internet ganaron protagonismo. El avance de la pandemia de coronavirus en Argentina y el establecimiento de la cuarentena, hicieron que el comercio electrónico se disparara y, con ellas, las alertas por los engaños online.
Las estadísticas oficiales ya lo reflejan. Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración, que conduce el fiscal Horacio Azzolín, las causas por delitos cibernéticos aumentaron un 50% durante el aislamiento obligatorio.
En las últimas semanas, Infobae reveló dos casos que muestran algunas de las estrategias que los timadores elaboran para estafar a vendedores apurados o inexpertos dentro del ecosistema de la plataforma de compra y venta más importante de Latinoamérica: Mercado Libre. En estos -y en otros de los casos de varios usuarios que se comunicaron con Infobae- se repiten también los teléfonos de Apple que son, por otra parte, un histórico objeto de deseo de los timadores porteños.
El primero, el de una estudiante de Derecho que, empujada por la necesidad de vender un iPhone 7, cometió errores impulsados por su estafador, que tenía un mejor conocimiento que ella de las políticas de la empresa, las utilizó a su favor para robar y logró que la compañía fallara a su favor. El segundo, el de un comerciante textil de 28 años que puso en venta un iPhone X por 62 mil pesos y por una maniobra del supuesto comprador obtuvo cero pesos de ganancia hasta que Mercado Libre resolvió a su favor.
¿Cómo hacer para evitar caer en un engaño? Ante estas situaciones, Mercado Libre cuenta con el “Programa de Protección al Vendedor” y el programa de “Compra Protegida”, que cubre a vendedores y compradores, respectivamente, en el caso de que se presente algún tipo de irregularidad en las operaciones, pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y la transacción se haya realizado en su totalidad dentro de la plataforma.
Como primera medida, desde Mercado Libre recomiendan nunca intercambiar datos personales o de contacto en la sección de preguntas/respuestas del sitio o a través de las fotos en la página del producto. Esta regla es fundamental, dado que a través de esa información, un comprador puede contactar al vendedor por fuera para impedir que la transacción quede asegurada en el ámbito de la plataforma.
Este punto es importante, debido a que no está permitido o realizar la compra informalmente con el comprador y hacerlo puede traer graves consecuencias para el vendedor. Este fue el caso de Daira, víctima de una estafa en la venta de su iPhone 7. Daira publicó su número para que cualquier interesado en el producto se pudiera contactar directamente con ella. Allí, por WhatsApp, el estafador le pidió que desdoblara la operación en dos publicaciones: una por 42 mil que pagaría con débito y otra (la original) en 18 mil a pagar en cuotas con tarjeta de crédito.
“Nunca puede haber dos publicaciones de un solo producto porque obviamente la entrega de uno de los avisos no se va a completar”, explicaron desde la empresa a este medio sobre ese caso. El estafador de Daira se aprovechó de su inexperiencia, denunció que el producto nunca había sido entregado y los 42 mil pesos de la publicación le fueron devueltos.
Por otra parte, desde la compañía remarcan también que todos los pagos que se realizan por Mercado Libre son a través de su propio sistema de pagos digitales, que es Mercado Pago, por lo que ni el vendedor ni el comprador deberían compartir los datos de sus cuentas, tarjetas de crédito o débito por otros canales.
En cuanto a los envíos, Mercado Libre ofrece gestionar las entregas a través de Mercado Envíos que es, de acuerdo a la empresa, “la forma más segura y recomendada”. Sin embargo, el vendedor también puede agregar en su publicación la opción de coordinar la entrega directamente con el comprador. En estos casos, la empresa sugiere seguir una serie de pasos:
-Ingresar en la cuenta y confirmar que el dinero esté reflejado en Mercado Pago antes de enviar o entregar el producto.
- Enviarlo siempre a nombre del comprador para asegurarse de que lo reciba directamente.
- Guardar siempre una copia del recibo de envío donde figure la dirección y la fecha. En lo posible, además, seleccionar una empresa de envíos que cuente con la opción de dar seguimiento a la operación, porque si un comprador hace un reclamo, esos datos ayudarán a resolver el conflicto y acceder al Programa de Protección al Vendedor.
- Si se envía el producto personalmente por mensajería u otro medio propio, se necesitará siempre como prueba ante un inconveniente un comprobante de entrega donde figure el número de operación y título del producto, la fecha de entrega, el nombre completo, número de DNI y firma de la persona que recibe. Desde la compañía ofrecen incluso un modelo de comprobante para utilizar.
Una de las principales recomendaciones en este punto es verificar la identidad de la personas que retira y firma el comprobante solicitando un DNI, para evitar la entrega datos falsos.
Esto le ocurrió a Dan, el joven que fue estafado con la venta de su iPhone X. El comprador retiró el producto, dictó un DNI y tres meses después desconoció el pago desde su tarjeta de crédito. Dan envió cómo prueba el comprobante pero los datos no coincidían porque el documento no pertenecía al hombre que retiró el teléfono, sino a una mujer en Córdoba. Finalmente, como Mercado Libre detectó que el comportamiento del comprador era sospechoso y que había hecho exactamente lo mismo en otras oportunidades, se le devolvió el dinero al vendedor.
Por último, como regla general, desde la empresa sugieren prestar especial atención ante cualquier comportamiento extraño en el comprador. Por ejemplo: que esté apurado o que pide que le sea enviado el producto antes de pegarle, querer llevarse cualquier producto si el vendedor ya no tiene stock del que compró, que haga cambios de dirección o modos de envío, que los datos que brinda no coincidan con los que tiene en el sitio o que, si pasan varios días sin contactar al vendedor, que lo contacte él mismo para terminar de coordinar la entrega.