En el marco del Consejo Federal de abril de 2019, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) presentó a los titulares de las carteras educativas provinciales nuevas propuestas de carreras vinculadas con las necesidades de formación de los distintos sectores productivos.
En diálogo con el suplemento Educación, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del MECCyT, Leandro Goroyesky, profundizó acerca de esta iniciativa, al tiempo que explicó los principales desafíos que enfrenta la actual gestión y las líneas de acción fundamentales que se llevan a cabo. ¿Cuáles son las nuevas carreras que se buscan incorporar a la educación técnica? Tal como fuera consensuado y programado, se presentaron tecnicaturas superiores en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Gestión de Energías Renovables y Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos. Asimismo, en trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y con la finalidad de mejorar la formación del oficial de policía, se presentó la tecnicatura superior en Seguridad Pública.
¿Cómo nace la necesidad de incorporar estas nuevas carreras? ¿La creación de las mismas está vinculada con lo que los sectores productivos demandan o reclaman? Si, absolutamente, porque son los sectores productivos quienes manifiestan sus necesidades y solicitan, a través del Ministerio de Educación de cada provincia, soluciones formativas al INET. Para ello, el INET trabaja en red con el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), que es un órgano consultivo y propositivo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que se encarga, entre otras cosas, de construir los perfiles profesionales de las carreras que se presentan.
Si pensamos en cómo nace la propuesta de las nuevas carreras, imaginamos que hubo una buena repercusión en las provincias ¿Fue así como sucedió? Teniendo en cuenta que fueron las mismas provincias las que manifestaron la necesidad de generar dichas ofertas educativas, fueron muy bien recibidas. Hay que tener en cuenta que el INET no genera carreras disociadas de las necesidades y las demandas de las provincias y, por lo tanto, sus propuestas formativas hay que entenderlas como soluciones a los problemas puntuales que se plantean desde los distintos puntos del país. Más allá de estas propuestas nuevas que han presentado, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el INET y cuáles son las prioridades para esta gestión?
Los desafíos y las prioridades de esta gestión están vinculados tanto con la misión fundadora del INET como con las políticas de Estado que interrelacionan de manera congruente la educación técnica con la productividad y el mundo real del trabajo.
Esta misión y estas políticas de Estado son ejecutadas y financiadas con un criterio netamente federal, además de estar organizadas de manera integrada y estratégica ya que siempre se trabaja en función de objetivos formativos consensuados con los ministerios de Educación de la Nación y de cada provincia. La misión del INET es brindar las herramientas que posibiliten satisfacer las necesidades formativas específicas de los distintos sectores productivos de cada provincia, de las economías regionales y de las áreas de vacancia curriculares, diseñando para ello los marcos de referencia que posibiliten desarrollar carreras técnicas que, por un lado, ofrezcan soluciones formativas en sintonía con la realidad de cada región y provincia, y, por otro, alineadas con la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, a los fines de que esas carreras sostengan en el tiempo su enfoque y su propuesta educativa.
Independiente de estos desarrollos curriculares planteados, ¿el INET elabora programas o cuenta con líneas de acción? Si, el INET cuenta con el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) que se destaca a nivel internacional por su especificidad y su nivel de desarrollo tecnológico. Tiene como finalidad aumentar la cantidad y la calidad de enfermeros en Argentina.
Cuenta con el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE) y abarca 185 instituciones (...), de las cuales 134 son institutos de gestión estatal (75 %) y 51 de gestión privada. La oferta universitaria se incorpora paulatinamente al PRONAFE y actualmente 25 carreras universitarias reciben beneficios y becas del programa. Asimismo, el INET posee la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles (ATM) cuyo propósito es asegurar y promover que la Educación Técnica Profesional (ETP), en Formación Profesional y Capacitación Laboral, estén presentes en todos los puntos del país. Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en trailers (…).
El INET también cuenta con EnFoCo, el primer programa de formación continua destinado a los 71.000 docentes de ETP del país (…).
En 2018 se capacitó a 32.380 docentes y directivos y se busca capacitar a 35.000 en el año 2019.
El objetivo es cubrir las necesidades de formación del 100% de los docentes para mejorar su práctica profesional. El Programa posee tres modalidades de implementación: a distancia, semi-presencial y presencial. Además, el INET ofrece el Programa Innovación en la Educación Secundaria Técnica y Agro Técnica con incorporación de saberes digitales en el ciclo básico para el diseño y la construcción de proyectos centrados en la robótica, la programación, el diseño y la fabricación digital (…). Ofrece 45 proyectos para ser desarrollados por un universo de 150 escuelas y entrega equipamiento: impresoras 3D, robot, drones, notebook, sensores, actuadores, kit de Internet de las cosas, entre otros componentes.
El Programa permitirá que las escuelas puedan contar con un aula taller de pensamiento computacional y robótica y otro de diseño y fabricación Digital. También el INET cuenta con laboratorios de alta tecnología, que son centros de capacitación para estudiantes y docentes de instituciones técnico-profesionales de todo el país y también para la formación de personal externo a la comunidad educativa.
Las especialidades de estos laboratorios son: Electrónica, Informática, Neumática, Automatización, Hidráulica, Diseño Industrial, Impresión 3D, Dibujo asistido por computadora, Desarrollo de piezas y conjuntos mecánicos, Diseño Asistido por Computadora 2D y 3D, Sala de Hidroponia, Autotrónica, Física y Matemática, Química y Biología, y Saberes Digitales.
Por último, se está trabajando con las embajadas de Francia e India para la creación de centros nacionales de formación. Con la embajada de Francia, para establecer el Centro Nacional de Formación Profesional en eficiencia energética y energías renovables. Con la de India, en un Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI).