Dermatólogas explicaron en detalle por qué no se recomienda prestar ningún tipo de maquillaje durante la pandemia. Lápiz labiales, bases, correctores, máscara de pestañas y brochas. Estos son los principales cosméticos que se comparten entre familiares y amigas a diario.
Sin embargo, en tiempos de pandemia de coronavirus, el maquillaje debe ser solamente de uso personal para no seguir propagando la enfermedad si la persona está infectada. “No es conveniente compartir cosméticos, ya que estos pueden convertirse en un vehículo de transmisión de enfermedades virales, bacterianas o micóticas”, dijo Florencia Salvo, médica dermatóloga (MN. 140016).
“Algo tan pequeño como un lápiz labial puede transmitir enfermedades virales como es el caso del herpes simple, también algunas bacterianas o micóticas, sin que la persona se de cuenta hasta que comienza a presentar síntomas y consulta con un profesional”, agregó la experta.
Por su parte la dermatóloga Fiorella Marta (M.N. 153762) aseguró: “No hay que compartirlos porque están 100% en contacto con la cara, con las fosas nasales, las conjuntivas de los ojos, el párpado móvil. Va todo directamente a las zonas que no hay que tocar, que son ojo, nariz y boca”.
¿Se puede contagiar coronavirus por compartir un lápiz labial?
“Siendo el coronavirus un patógeno tan fácilmente transmisible por secreciones respiratorias y salivales, se podría decir que sí, es posible contraer el virus utilizando el lápiz labial de una persona infectada”, argumentó la dermatóloga Salvo.
“No se sabe bien cuánto vive en dicha superficie. Es por eso que no hay que compartir nada, ni labial, ni delineador, ni máscara de pestañas, ni brochas. Todo tiene que ser únicamente de uso personal y si en algún momento se comparten utensilios como las esponjas, hay que desinfectarlas bien o reemplazarlas por algodón”, agregó Marta.
Para complementar, como recomendación, Salvo dijo: “Lo ideal para prevenir el contagio a través de cosméticos o maquillajes es que cada persona utilice sus propios productos sin compartirlos con otros, ni siquiera por excepción”.
Marta también sugirió que en este tiempo de cuarentena total se puede descansar la piel de tanto maquillaje y tener en cuenta que si se maquilla por la mañana, a la noche una persona se ve forzada a realizar una higiene más profunda.
Marisol San Román, de 25 años, la llamada paciente 130 de Argentina, fue diagnosticada con coronavirus luego de volver a Madrid. Grabó un IGTV en su cuenta de Instagram para concientizar a la gente joven también la afecta el virus del COVID-19, y contó cómo contrajo el virus y cómo se enteró que una amiga de ella también tiene el virus por el compartir el lápiz labial.
"No tenía ningún síntoma. El martes pasado estaba con mis amigos cenando y tomando algo muy felices, sabíamos que había 2 mil casos y no prestamos atención, no nos alarmamos y no tomamos las medidas necesarias cuando lo podíamos hacer. Seguíamos yendo a la peluquería, yendo la universidad, aunque se podían tomar clases online, aunque había tres casos positivos en la universidad. Nos juntábamos y salíamos hasta que cerraban las discotecas y no éramos conscientes de que el virus los estábamos propagando nosotros”, dice su relato.
“Viaje el miércoles de la semana pasada, el martes (antes de volver) había salido con mis amigos. No tenía síntomas, y el viernes estando en cuarentena obligatoria tuve un pico de fiebre, llamé a los números de emergencias que aparecen en todos lados y apenas me vieron activaron un protocolo. Me acababa de llegar un mail diciendo que había un coronavirus positivo en mi aula con el que había tenido contacto. También me entero que el martes una amiga con la que estuve cenando por algo tan simple como es ir al baño y usar su lápiz labial, algo que hacemos todas las chicas, ella estaba contagiada de coronavirus y no lo sabía”