La Argentina podría obtener rápidamente una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) del orden de los 3.000 a 4.000 millones de dólares por la emergencia provocada por el Covid-19.
Así lo señaló Claudio Loser, un economista que se desempeñó durante treinta años en el FMI llegando a ocupar cargos de alto nivel. Estas declaraciones fueron efectuadas en el marco de una conversación con el economista y presidente de Megainver, Miguel Kiguel.
En el informe de Ambito.com, se consigna que Kiguel señaló que el Fondo no es el mismo que en los años ochenta, cuando enfatizaba los ajustes fiscales, pero a su juicio el organismo internacional está pidiendo que el país se oriente en este sentido.
Al respecto, Loser consideró que el FMI “no va a pedir un ajuste inmediato, pero sí planificar el futuro” y consideró que a partir de mediados del año que viene el país debería mostrar la intención de “una reducción muy importante en el (déficit) primario”.
Con relación a la situación del tipo de cambio, Loser estimó que el FMI no pedirá -como solía ser su “visión purista”- que se unifique el mercado, pero sí entiende que demandará un esquema relativamente más simple dentro del desdoblamiento.
A su juicio, el tipo de cambio para las exportaciones “está fuera de línea” y estimó necesario mejorar el tipo de cambio neto que reciben quienes venden al exterior. Desde esta perspectiva, consideró que podría haber “un salto ahora para luego mantenerlo” acercándose al valor que hoy rige para el dólar solidario.