El Gobierno responsabiliza del alza a grupos especulativos. El paralelo logró ceder este martes $1, luego de once jornadas en suba.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero minimizó el impacto del dólar blue en la economía. (Foto: Noticias Argentinas) En medio de las fuertes tensiones que generaron las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario, el Gobierno busca calmar las expectativas sobre el dólar blue. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero afirmó este martes que “la economía se rige por el dólar oficial” y calificó como “especulativa” a la cotización que se negocia en el mercado paralelo.
“El dólar blue es un dólar paralelo y nosotros no tenemos mucho para opinar sobre eso", señaló Cafiero en declaraciones a la prensa y agregó que se trata de “un dólar especulativo”.
En el mismo sentido, afirmó que “la economía no se rige por ese dólar”. Lo hizo tras encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Una vez más, Cafiero apuntó contra la gestión encabezada por el expresidente Mauricio Macri, al señalar que “hay grupos que buscan generar alguna ventaja más con un modelo de especulación financiera que quedaron con un nivel de negocios que les permitió el Gobierno anterior”.
Después de once jornadas en alza constante, el dólar blue -que parecía no encontrar su techo- logró ceder $1 este martes y se ubicó en $166.
La semana pasada, la cotización paralela de la moneda había alcanzado su máximo de $167, acumulando un alza de $18 en ese lapso, lo que representó una suba del 12%. Si se toma en cuanta el valor que registraba a comienzos de año, ya suma un avance del 112%.
De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue ronda el 116%, en medio de una fuerte presión devaluatoria.
Pese a negarlo, el alza del dólar blue genera preocupación no solo en el Gobierno si no también el sector privado, ante la posibilidad de que se achique la brecha con el oficial a partir de una política devaluatoria.
Analistas privados aseguran que la disparada de la cotización paralela del dólar responde a la falta de confianza en el Gobierno y como efecto de las presiones sobre la demanda, ante la imposibilidad por parte de los ahorristas de acceder al mercado oficial por fuera del, cada vez más restrictivo, cupo de U$S200 mensuales.
// Tras el feriado, el dólar blue cedió a $166 y el oficial bajó a $ 82,25 en el Banco Nación
Días antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había referido en el mismo sentido que Cafiero, al afirmar que “no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios” y destacar que las restricciones de acceso al mercado de cambios “buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL".
El Banco Central destinó unos U$S50 millones en el transcurso de la semana pasada para atender la demanda que no cede.