El Gobierno autorizó incrementos en los productos del programa que impactaron en ese mes. El miércoles se conoce el dato oficial del Indec.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, anticipó este viernes que la inflación de agosto será “más alta” que el 1,9% registrado en julio, por el impacto de las subas autorizadas en los productos que integran el programa Precios Máximos. El 16 de septiembre se conocerán los datos oficiales del organismo.
El Índice de Precios (IPC) “viene un poquito más alto” porque “hacia finales de julio se aprobó un aumento de Precios Máximos” y "ese incremento pega de lleno en agosto”, explicó Lavagna. El 15 de julio, el Gobierno nacional oficializó los aumentos de hasta 4,5% en ese programa y renovó Precios Cuidados, con subas de hasta 6%.
La cifra oficial del Indec respecto de la inflación de julio fue del 1,9%, acumulando un alza del 15,8% en los primeros siete meses del año. Para agosto, consultoras privadas estiman que rondará el 3%, impulsada fundamentalmente por alimentos y bebidas. Las previsiones privadas apuntan un acumulado anual en torno del 40%.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de agosto fue de 2,7% y para diciembre de 2020 se ubicará en 37,8% interanual, con una disminución de 1,7 puntos porcentual respecto de las previsiones formuladas en el informe de julio.
Similares números maneja el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET-UMET), que estimó que el alza será del 2,6% en agosto, acumulando una suba de 19% en los primeros ocho meses del año y de 40,5% en los últimos doce meses. “Si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, 2020 cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%”, proyectó.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene casi definido el proyecto de Presupuesto 2021, que estimaría una baja de la inflación al 28% para ese año.
Normalización del Indec
Lavagna se refirió también al funcionamiento del Indec y destacó que logró “recuperar la confianza” en los últimos años, con la gestión de Jorge Todesca al frente del instituto. También señaló los desafíos que debe enfrentar hacia adelante.
“Encontré un organismo que estaba funcionando. Jorge Todesca había hecho un trabajo muy grande para recuperar la confianza en el instituto. Y el objetivo mio fue continuar la tarea de fortalecimiento y dar saltos de calidad”, afirmó el funcionario en declaraciones Rock And Pop.
Para Lavagna, ese salto de calidad que tiene como desafío consiste en aplicar nuevos métodos y optimizar el uso de los recursos del organismo.
“Queremos incorporar nuevos métodos de recolectar información e ir creciendo en el abanico de opciones que le damos a los usuarios, a los gobiernos, al sector privado y al que simplemente entra a buscar solo un dato”, detalló.
En este sentido, remarcó que "si esa información se pudiese aprovechar bien, permitiría bajar costos en hacer algunas estadísticas y usar esos recursos que se ahorran para hacer los relevamientos de campo mucho más específicos”.