Apuntalado por la caída del dólar del 3,36 por ciento en Brasil tras las elecciones, la moneda extranjera registra este mediodía en la plaza local una baja de 22 centavos con relación al cierre del viernes último. En bancos y casas de cambio, el dólar se ofrece a 38,68 pesos para la venta.
En el mayorista, la moneda desciende 4 centavos al inicio de la rueda y se vende a 37,80 pesos. El blue, por otro lado, opera estable a 38,50 pesos.
El Banco Central sigue firme en su decisión de sacar los pesos de circulación. El organismo abrirá la semana con una nueva licitación de Letras de Liquidez (Leliq) por 65 millones de pesos con una tasa mínima del 65 por ciento.
La licitación de las denominadas Leliq será a las 14.15 y, como está preestablecido, sólo podrán acceder los bancos comerciales públicos y privados.
En línea con su estrategia monetaria ultra contractiva, el Central licitó el lunes de la semana pasada Leliq por 71.060 millones con una tasa promedio del 67,17 por ciento.
Para un sector de los economistas, a cambio de la estabilidad del dólar, este tipo de medidas crea una nueva bomba financiera a largo plazo.