El programa beneficiará a cerca de 1,8 millón de trabajadores.
Anses todavía no confirmó la fecha, pero en el gobierno aseguraron a este diario que el complemento para las empresas debería estar antes del viernes. El Estado le depositará esta semana el salario complementario correspondiente a junio a cerca de 1,8 millón de trabajadores de empresas privadas.
Anses todavía no confirmó la fecha, pero en el gobierno aseguraron a este diario que debería ser antes del viernes. En esta tercera etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) estará focalizado especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco, el departamento de General Roca en Rio Negro y el aglomerado urbano de la Ciudad de Neuquén, donde rige la cuarentena más estricta.
El ATP también se mantendrá sin cambios en las actividades críticas, no importa en qué zona estén ubicadas. Esto se debe a que persisten con niveles muy bajos de actividad, como en el caso del turismo, o los servicios ligados al esparcimiento, o porque tienen mayor riesgo de exposición al coronavirus y requieren de una mayor prioridad para evitar quiebras y cierres, como en el caso de los rubros relacionados a la salud.
En todos esos casos el Estado se hará cargo de hasta el 50 por ciento del salario neto del trabajador, con un tope equivalente de dos salarios mínimos (33.750 pesos).
La ayuda estatal para el pago de salarios será menor en las zonas con distanciamiento social, donde se encuentra la mayor parte del país. El tope de ayuda será de un salario mínimo (16.875 pesos). Mientras que en el AMBA y Chaco alrededor del 50 por ciento de los trabajadores está habilitado para circular, en el resto de las provincias esa cifra supera el 75 por ciento.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó el sábado la continuidad de los programas de asistencia oficial. “El ATP y otros programas están focalizados en resolver problemas de la crisis. Algunas regiones empiezan a recuperar cierta normalidad pero de manera gradual y paulatina”, dijo Kulfas en la entrevista que dio al programa Toma y Daca en AM 750. El ministro explicó que el objetivo del programa es que las empresas vuelvan a producir y en ese sentido expresó que el APT va a continuar mientras dure la crisis. “Probablemente la ayuda va a ir disminuyendo paulatinamente”, agregó.
El ministro detalló que el Gobierno está trabajando en tres grandes ejes para pensar la salida de la pandemia: potenciar el sector de hidrocarburos, fortalecer la agroindustria con más alimentos para humanos que para animales e impulsar la industria del conocimiento. “Esta combinación puede hacer que la economía y las exportaciones crezcan”, consideró.
"La manera genuina de crecer es exportando más. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán plantea que tenemos que exportar para conseguir dólares y en ese sentido tenemos una Cancillería muy activa en la búsqueda de mercados”, manifestó.
Kulfas adelantó además que están pensando en nuevos beneficios impositivos para parque industriales a los fines de aumentar la producción.