El Banco Central publicó los sondeos realizados a analistas del mercado financiero y de bancos. Calculan un dólar oficial a $ 88 para fin de año y en $ 122,5 para diciembre de 2021.
En un contexto de mucha incertidumbre en cuanto a la duración de los efectos del coronavirus sobre las economías del mundo, analistas del mercado financiero y bancos empeoraron sus pronósticos en cuanto a los números que hacen a los movimientos y la caída de la economía argentina.
Los consultados estimaron que la inflación alcanzó al 1,9% durante junio, pronóstico que, de confirmarse, estaría por sobre el 1,5% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tanto, la economía argentina se contraería un 12% en 2020, frente a una estimación previa de un retroceso de un 9,4%, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, señaló la encuesta a especialistas que fue publicada ayer por el Banco Central. Este pronóstico de caída del 12% supera el 9,9% estimado por el FMI, que en las últimas semanas fue utilizado como referencia a la hora de comparar las pérdidas de la Argentina con la del resto de los países, en el marco de la crisis global.
“En este contexto actual de pandemia de coronavirus, a fines de junio, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 del 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo”, informó la entidad rectora del sistema financiero argentino.
En tanto, ese Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, pero realizado con consultas a 41 especialistas, se estima una inflación para este año del 40,7%, mientras que prevén que el incremento de precios en junio será del 2%.
Caída del PBI
“Durante el segundo trimestre de 2020, el PBI (Producto Bruto Interno) caería -16,5% s.e. con relación al primer trimestre de 2020; no obstante, la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de este año sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio”, señala el sondeo del Central. La caída del PBI del 12% que proyectaron estos agentes, representa una desmejora de 2,6 puntos porcentuales respecto del relevamiento que se realizó a fines de mayo.
A su vez, los participantes del sondeo prevén que el tipo de cambio nominal promedio en la Argentina alcanza los $ 88 por dólar en diciembre 2020 y $ 122,5 por dólar en diciembre de 2021.
El relevamiento fue realizado a consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas entre el 26 y el 30 de junio.
Planta pasteurizadora
El gobernador inauguró en Trancas el establecimiento lácteo “La Overita”
Una nueva planta pasteurizadora y ensachetadora de leche fue inaugurada ayer en Trancas, la principal cuenca lechera del Noroeste Argentino. En la planta La Overita, 24 productores tucumanos procesarán su materia prima fortaleciendo el desarrollo de la economía regional, además de garantizar la provisión de alimentos a los sectores vulnerables y generar puestos de trabajo.
“Estamos dando un paso importante ya que a partir de ahora los pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí”, destacó el gobernador Juan Manzur, quien encabezó la puesta en marcha del establecimiento lácteo.
La planta, que funciona en el edificio que perteneció a la desaparecida Cooperativa de Tamberos (Cootam) y hoy está en manos de la Municipalidad de Trancas, nació sobre la base de un anhelo de los productores de la zona: dar valor agregado a la leche, ya que parte de la producción será destinada a la elaboración de quesos.
Manzur destacó que “en plena pandemia y en un contexto económico complejo se redobla el esfuerzo para dar trabajo y cuidar a la gente”, y destacó que el Gobierno provincial comprará parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables y abastecer la copa de leche en las escuelas tucumanas.
Por su lado, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien es oriundo de Trancas, dijo que “el rol del Estado en esta pandemia va a ser muy importante”, y resaltó el impacto que tendrá el emprendimiento ya que la planta pasteurizadora permitirá que “los productores puedan dar valor agregado y fortalecer su producción”. En tanto, el intendente Roberto Moreno, destacó que Trancas (a 80 km de la capital tucumana) tiene más de 70 años de historia de producción láctea, y que es la tercera cuenca láctea del país y la primera del noroeste. La delegación oficial la completaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.