El Gobierno lo oficializará este jueves, pero los cálculos de privados ya permiten estimar la mejora de bolsillo que tendrán los beneficiarios de la ANSES. La jubilación mínima superará los $32.000.
Tal como prevé la fórmula de ajuste trimestral, las jubilaciones, pensiones y AUH aumentarán en marzo. Si bien el porcentaje final se conocerá este jueves, los cálculos privados -y los oficiales- apuntan a una mejora de entre 11% y 12% para el universo de beneficiarios de la ANSES.
El economista Fernando Marull, socio de FM&A, estimó que la suba de marzo llegará al 11,7%, lo que llevará la jubilación mínima a la zona de los $32.465.
A lo largo de todo 2021, la inflación saltó 50,9%. Cuando se publiquen los datos de enero y febrero se podrá verificar si las prestaciones de la ANSES subieron más que los precios entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2022.
Sin embargo, Marull consideró que el aumento fue mayor. “Sumaría una suba de 58% en los últimos 12 meses, que le ganaría a la inflación acumulada en el mismo período”, indicó.
A cuánto subirán las jubilaciones y la AUH en marzo
El aumento comenzará a regir desde los haberes de marzo. De confirmarse la cifra que planteó Marull, los montos quedarán de la siguiente manera:
La jubilación mínima llegará a $32.462 a partir del mes que viene.
El haber máximo quedará en $218.437.
La prestación universal de adultos mayores (PUAM) llegará a $25.969.
Las pensiones no contributivas serán de $22.723.
La Asignación Universal por hijo (AUH) llegará a $6341;
La asignación Universal por Embarazo (AUE) subirá a $6341;
Las asignaciones familiares por hijo del sistema SUAM serán de $6341 desde marzo.
La mejora de bolsillo en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que abona la ANSES.
Cuándo será el próximo aumento de las jubilaciones
Luego de la suba que empieza a regir en marzo, la próxima actualización trimestral impactará en los haberes de junio. Para calcular el incremento se tomará la evolución salarial y de la recaudación de la ANSES durante el primer trimestre de 2022.
Cuánto subieron las jubilaciones y la AUH en 2021
A lo largo de 2021, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH recibieron cuatro aumentos:
8,08% en marzo;
12,12% en junio;
12,4% en septiembre;
12,11% en diciembre.
Así, totalizaron una mejora de 52,7% en 2021, lo que significa algo más de un punto por encima de la inflación.
Además, los beneficiarios previsionales con los haberes más bajos tuvieron bonos extraordinarios en marzo, abril, agosto y diciembre.
Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH
De acuerdo con la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales.
Se hace por una fórmula que, desde 2021, combina en 50% cada uno de los siguientes elementos:
La evolución de la recaudación de la ANSES, que aumentó 9% en el último trimestre de 2021. La evolución de los salarios del trimestre previo.
El componente de actualización por los sueldos, que representa la mitad de la fórmula, surge de comparar dos índices salariales y tomar el que sea mayor:
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo, y que mostró un alza de 9,7% entre octubre y diciembre del año pasado. El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec. Este es el último de los datos que se publican y se conocerá este jueves. Entre octubre y noviembre, el indicador creció 8,1%. Una vez difundida la evolución de diciembre, la ANSES podrá calcular oficializar el ajuste jubilatorio.