Según las últimas estimaciones, el dato de junio estará en 3%. Es más bajo que en los meses previos, pero confirma el escenario preocupante para la estrategia oficial hacia las elecciones.
Sepultada la meta inicial de inflación del 29% para todo el año, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya recibieron un informe confidencial sobre las subas en los costo de vida en el primer semestre, que confirman el agravamiento de un escenario preocupante.
El Indec ya le remitió a la Casa Rosada la estimación para la inflación de junio, que volvería a ubicarse en una cifra muy alta: en torno a 3%, con fuerte presión de los alimentos, pese a los congelamientos como la carne, tarifas y dólar planchados y los acuerdos como el programa Precios Cuidados para tratar de contener el alza en las góndolas.
En el caso de que se confirme esa cifra, que se revelará de manera oficial el próximo jueves 15, igualmente estaría por debajo del índice oficial de mayo, que fue del 3,3% (hasta ahora el más bajo del todo el año) y de las estimaciones de las consultoras privadas, que hablan de hasta 3,5%..
De esta forma, la Casa Rosada maneja que la inflación acumulada en el primer semestre acumula 25%, apenas cuatro puntos por debajo de la meta prevista para todo el año. Como anticipó las nuevas estimaciones oficiales ubican la escalada de precios por encima del 40% anual, lo que requerirá, para concretarse una desaceleración más que importante en los próximos meses.
Recalculando. El Gobierno maneja nuevas previsiones de inflación anual. Las estimaciones se ubican ahora 11 puntos por arriba de la hoja de ruta trazada por Guzmán en el Presupuesto 2021. Con la escalada de precios, y el aval oficial, varios sindicatos hicieron reclamos por encima de la meta oficial.
De esta manera se recalentaron las paritarias, con reclamos de reapertura de las negociaciones salariales antes del tiempo estipulado en las cláusulas de revisión. Bancarios fue el primero en conseguir la reapertura y cerrar un acuerdo de 43,5%, lo siguieron los encargados de edificios que logró un alza de 42%,
Luego de que el Gobierno adelantó cinco meses la suba de 35% escalonada en el salario mínimo y anticipará para el mes próximo la reapertura de las paritarias para los estatales nacionales, gremios como Comercio, que cerró en 32%, y Construcción, que logró una mejora salarial de 36%, ya reclaman una nueva discusión.
El disparador de los reclamos por arriba del 40% partió nada menos que de gestiones oficiales. Ya que tanto la vicepresidenta y titular del Senado Cristina Kirchner como el jefe de la Cámara de Diputados Sergio Massa le otorgaron un aumento de ese porcentaje a los empleados del Congreso. Los legisladores reciben esta misma mejora salarial, ya que las subas en sus dietas están atadas a estas paritarias.
Por arriba se ubicaron los sueldos de las empleadas de casas particulares con un alza de 42%, Camioneros con una suba de 45% y empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con una mejora todavía más alta, de 45,5%.