La Provincia da inicio este lunes 14 a un plan para que los contribuyentes regularicen deudas de los impuestos Automotor e Inmobiliario. Tiene incentivo por adhesión temprana y planes hasta 24 cuotas. Desde este lunes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) habilitará una moratoria impositiva para que los contribuyentes bonaerenses de los impuestos Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones deportivas, regularicen sus deudas contraídas durante 2020.
El plan, que complementa al lanzado para Ingresos Brutos y Sellos, apunta a que más de 3 millones de contribuyentes de esos gravámenes salden las obligaciones impagas. Para eso, habrá condonación de intereses y multas y se podrá abonar en hasta 24 cuotas.
La moratoria bonaerense para los tributos patrimoniales fue votada en abril por la Legislatura provincial y reglamentada la semana pasada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del distrito.
El programa para ponerse al día en patentes y el impuesto sobre las propiedades (baldío o edificado) estará vigente desde este lunes 14 y hasta el 19 de diciembre. Es para impuestos vencidos o devengados el año pasado, con sus intereses y multas. Tienen que estar en instancia prejudicial para poder adherir, se aclaró.
Se prevé hasta 100% de quita de intereses y multas para aquellos contribuyentes más afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus durante 2020. Por eso, se estableció una segmentación en función de la capacidad de pago de las familias y las empresas, indicaron desde ARBA.
Establece, además, un incentivo para quienes adhieran en los primeros dos meses a la moratoria: hasta el 14 de agosto se podrá acceder a mayores descuentos para regularizar las deudas, mientras esos beneficios decrecen de manera gradual hasta diciembre.
La adhesión se realizará a través del sitio oficial de ARBA, donde se accede mediante el número de CUIT y clave fiscal. Allí tendrá el detalle de su deuda por impuesto (automotor, inmobiliario o embarcaciones deportivas) y las distintas posibilidades de financiación. El plazo máximo fue establecido en hasta 24 cuotas, con una tasa de interés segmentada hasta de 2%.
Una vez adherido, si opta por el pago al contado deberá cancelarla a los 15 días de tramitarlo. Para los planes en cuotas, en tanto, se estableció que la primera vencerá a los diez días de formalizado, mientras las restantes operarán el día 10 de cada mes.
Además, se indicó que las cuotas mínimas serán de $50 para los planes de patentes para automóviles particulares y para el componente básico del Inmobiliario.
En tanto, no podrán ser de menos de $1000 para el caso de las embarcaciones deportivas y de recreación, así como para el componente complementario sobre las propiedades.
Moratoria impositiva la Ciudad
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires mantiene vigente hasta el miércoles 30 de junio el plan de facilidades, con condonación de intereses y en cuotas para deudas en Patentes, Inmobiliario y ABL. El programa fue lanzado el 1° de febrero pasado y abarca los tributos impagos entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de octubre de 2020.
La adhesión a la moratoria porteña se realiza mediante la página de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para deudas de hasta $1.500.000, que a fines de abril se amplió hasta $18 millones. entre otras medidas de asistencia para los sectores más afectados por la pandemia.
Hasta el miércoles 30, se podrá acceder a una quita de 100% en intereses y multas si se opta por el pago al contado de los adeudado. En tanto, quienes prefieran pagar en cuotas, tendrán hasta 12 meses consecutivos.