Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por Semana Santa 1,9 millones de turistas residentes recorrieron más de 100 ciudades de la Argentina.
Con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, dejaron ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.
A ellos se le agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.
De esta manera, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y ayer domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones.
La fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre-pandemia. El último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.
Según los datos de CAME, a diferencia de otras épocas, el argentino se quedó a vacacionar en su país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras.
Sin embargo, eso no desmereció la fecha: hacia el lunes 28/3 ya se hacía difícil conseguir alojamientos. Los centros más elegidos fueron las localidades de Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.
La Municipalidad de Salta, a través de la secretaría de Turismo y Cultura, recibió en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a los pasajeros del vuelo AR1452 de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Buenos Aires.
Así, con gran entusiasmo y regalos propios de las pascuas se dio la bienvenida dando inicio a la temporada de Semana Santa en la ciudad.
Mientras esperaban en la zona de retiro de equipaje, los visitantes disfrutaron del baile de bienvenida ofrecido por la Compañía Salta Danza del director Walter Suárez. Acompañó también la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, quienes en la explanada de salida principal del aeropuerto interpretaron un variado repertorio como bienvenida a todos los pasajeros que arribaron a la ciudad para disfrutar del fin de semana largo.
El impacto económico en la capital fue de $45 millones
La Municipalidad de Salta, a través del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura, informó que en el fin de semana largo generado por Semana Santa registró un impacto económico de unos $45 millones aproximadamente.
En el año 2021, se registró una ocupación hotelera de 71% en los 133 hoteles que se registraron operando, sobre un total de 214 registrados en la ciudad. La ocupación promedio fue de 71% durante todo el fin de semana largo, siendo el día viernes el de mayor ocupación.
Se trabajó en articular una gran variedad de actividades para esta Semana Santa: desde el trabajo en conjunto con la Pastoral de Turismo y las iglesias en el armado del calendario con actividades religiosas y culturales, hasta la Brigada de Anfitriones que actuaron como facilitadores de los visitantes y los salteños que recorrieron la ciudad, que resultaron positivos para alcanzar el objetivo en esta Semana Santa.
Turismo religioso
La propuesta principal estuvo vinculada al Turismo Religioso y al recorrido por las Iglesias, que estuvieron identificadas con un tótem con información de cada iglesia del circuito y las medidas de bioseguridad.
Olga, una turista de Entre Ríos, destacó: “Realmente se prepararon para tratar y hacer sentir bien a todos los que visitan la ciudad de Salta. La amabilidad y cortesía de quienes portaban la pechera azul (Brigada de Anfitriones), con los que me encontré, tanto en la peatonal como en el monumento, hicieron realidad la orientación necesaria para realizar actividades. Qué valioso cuando todos se ponen la misma camiseta para cumplir el objetivo. Me voy con cada respuesta amable cuando pregunté por lugares históricos y aún por el dato de una simple librería”.
El secretario de Turismo y Cultura municipal, Fernando García Soria afirmó: “Desde nuestro observatorio los datos muestran un resultado que nos alienta a seguir trabajando de forma responsable en la reactivación del turismo, priorizando el cuidado de la salud y apoyando a esta actividad que genera muchos puestos de trabajo”.