El titular de la Agencia de Recaudación (ARMSa) de la Municipalidad de Salta, Alejandro Levín, indicó que no bajó la recaudación, ni hubo separación de tributos y servicios de la boleta Edesa de parte de los usuarios, pese a las medidas adoptadas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP).
La Resolución emitida por el organismo de control de los servicios de Salta, obliga a que en las bocas de cobro de servicios se coloquen los carteles sobre la posibilidad de la separación de las boletas, de los tributos municipales y de la tarifa de luz que se cobran en conjunto.
Esta medida de la colocación de carteles se oficializó el martes por su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.
Las leyendas ponen en conocimiento al vecino de la posibilidad de separar cualquier otro tipo de impuesto que no sea estrictamente la tarifa del servicio de Edesa, tanto en la empresa y en su web, como en los como en locales de Rapipago y Pago Fácil.
Levín sostuvo que esta medida es complementaria a los acuerdos que llegaron el año pasado luego de las irregularidades en el cobro de impuestos.
"Esta posibilidad de separar el pago de tributos de los servicios de la boleta EDESa ya estaba vigente ya estaba operativo, por lo que la medida adicional ratifica la postura que ya tenía el Municipio de dejarla al vecino la posibilidad de definir cuándo y cómo desea pagar sus tributos", advirtió el funcionario.
Aseguró que no hubo modificación de los contribuyentes que pagan sus tributos y el servicio en las boletas. "El salteño a esta separación la hizo en una mayor medida cuando fue el conflicto mediático. Posteriormente, la metodología de separación fue normal a la que teníamos previamente, con lo cual indica que la metodología de pago a través de la boleta de Edesa, es una metodología de pago fácil y sencilla de cumplir con sus obligaciones fiscales con el Municipio", subrayó el funcionario.
Cabe recordar que durante el conflicto por la doble tributación de impuestos, Saravia determinó a través de una resolución que los contribuyentes podían solicitar separar el pago de los tributos de las boletas.
Marzo está en la tarifa por zona cálidas
El Ente de Servicios Públicos amplió la tarifa diferencial para el servicio eléctrico en zonas cálidas, por 5 meses, noviembre, diciembre, enero, febrero y ahora fue incluido marzo.
Ayer el Ente emitió la resolución que normaliza esta medida tomada por decisión del gobernador.
En febrero se reglamentó el decreto N°50/23 que creó la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas”, y dispuso a favor de esos usuarios residenciales reducciones para el período estival del 30% del total de la factura. El descuento llega al 50% cuando se trata de usuarios con Tarifa Social.
El Gobierno también incrementó los montos de las multas establecidas por malas prestaciones del servicio de distribución eléctrica y ordenó a Edesa priorizar inmediatamente la ejecución del Plan de Inversiones Obligatorias 2023 para Orán y San Martín, por más de mil millones de pesos.
Además, amplió la cobertura de subsidios de energía, agua y saneamiento, con una Tarifa Social Provincial.