Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador, confirmó con incertidumbre, que hasta el miércoles continuará abierto el registro para evitar perder los subsidios a la luz y el gas, por los cambios de gabinete a nivel nacional. En Salta, de los 335.000 usuarios que deben inscribirse, el último dato que se conoció es que solo 144.500 realizaron el trámite.
Pese a que por resolución el plazo de inscripción establecía el 31 de julio como límite para inscribirse al registro de usuarios que no quieren perder los subsidios nacionales de luz y gas, en la mañana se dio a conocer que la posibilidad online continua vigente.
Saravia confirmó que al menos hasta el miércoles la posibilidad estará abierta, cuando Sergio Massa asuma funciones en el gabinete nacional.
Esto se debe a que la Secretaría de Energía de la Nación que estaba encargada de manejar la política pública de la segmentación de tarifas, quedo en la órbita del nuevo Ministerio que Massa conducirá.
“No se sabe hasta cuándo seguirá abierto el registro, porque no dictan ningún acto administrativo, el Boletín Oficial no tiene publicado nada. Es todo parte del desorden y de la improvisación”, sostuvo Saravia en el programa Hora de Voces.
Según las últimas cifras que desde Nación hicieron conocer al Ente Regulador, hasta el jueves pasado solo 144.500 salteños se inscribieron a la segmentación. En contraste, hay 335.000 usuarios en la Provincia de los cuales solo el 8% se prevé que van a perder los subsidios, por lo que la comparación muestra que un gran porcentaje de los sectores medios y bajos están perdiendo la subvención.
Los aumentos se concretarán en cuanto la Secretaría de Energía de la Nación emita una resolución donde incremente los precios que las distribuidoras provinciales de electricidad le compran a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMESA). En esa instancia se clasificaran en tres franjas.
“Cuando ya sale esa resolución, EDESA va a pedir que le aprobemos un cuadro tarifario. Esa es la etapa en la que interviene el Ente Regulador. No vamos a aprobar ningún cuadro tarifario hasta tanto Nación no garantice los derechos de los usuarios”, expresó el funcionario.
La medida cautelar que emitió el Ente implica que hasta que la totalidad de usuarios estén inscriptos, no se aprobarán las subas que pretende la Nación.
“Están en un nivel de improvisación grave, y en el medio mucha gente expuesta a perder un beneficio y en Salta es más injusto todavía”, sentenció Saravia.