Para el 12 y 13 de octubre próximo están convocadas las audiencias públicas por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos, (ENRESP) para la revisión tarifaria de los servicios de energía eléctrica y agua.
Tanto EDESA como Aguas del Norte, solicitaron ante el organismo de control se autorice un incremento del 35% en el caso de la luz y de un 20% promedio en el del agua y saneamiento.
El Senado provincial espera que esta semana llegue el pedido de informe que se aprobó en la última sesión para que el ENRESP a cargo de Carlos Saravia, remita la documentación respaldatoria ante el requerimiento de las empresas de ser autorizadas para el aumento tarifario. Las citadas audiencias están previstas para el 12 a pedido de EDESA y al día siguiente o sea el 13 de octubre por parte de Aguas del Norte.
De allí la urgencia en el Senado para que se envíe la documentación solicitada al ENRESP. De aprobarse estos incrementos, unos 365 mil usuarios de energía eléctrica sufrirían el tarifazo. De igual modo, los aproximadamante 320 mil usuarios de agua.
Las audiencias no son vinculantes y no obstante que haya un rechazo al aumento tarifario, este se concretará ineludiblemente.
La Solicitud de Informe fue impulsada por los senadores Carlos Rosso, Héctor Nolasco, Silvina Abilés, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Francisco Sanguino, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Manuel Pailler, Marcelo García, Javier Mónico y Guillermo Durand Cornejo.
Por efecto de la pandemia de Covid-19, el gobierno nacional suspendió los aumentos en los servicios públicos. En Salta son constantes los reclamos por las deficiencias en los servicios de EDESA y Aguas del Norte.
Desde el Senado sostienen que por la inflación aumentan los costos de los servicios, pero si hay aumento tarifario, como contrapartida deben mejorar las prestaciones.