Pese al congelamiento vigente, la petrolera estatal subió los precios al trasladar el impuesto al Dióxido de Carbono que había sido estipulado por una resolución de la AFIP
Las naftas de YPF subieron en las últimas horas entre 13 y 15 centavos como consecuencia del alza de un impuesto, y el resto de las petroleras ajustaría en los próximos días.
Tanto la súper como la premiun (Infinia) de la petrolera estatal ya reflejan el ajuste en los surtidores. Es por el alza del impuesto al dióxido de carbono, que se actualizó e impactó en los precios.
La suba en ese tributo fue de 10 centavos, pero las naftas de YPF subieron algo más, hasta 15.
Para marzo, estaba prevista una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al Carbono. Pero el Poder Ejecutivo decidió postergar la aplicación del primero -ICL- al menos por un mes.
Si bien el contexto económico que ha planteado el gobierno apunta a evitar aumentos durante la vigencia de la emergencia económica para no impactar en fondos que podrían destinarse al consumo, los combustibles sumaron en las últimas semanas un ingrediente particular, ya que a raíz de los riesgos de pandemia por el coronavirus el precio del petróleo, como tantos otros activos, ha sufrido una fuerte baja. Sin un alza en el precio del petróleo y con un tipo de cambio contenido, se reducen las urgencias para aumentar el precio de las naftas.
De este modo, la caída en el precio internacional del barril de petróleo ayudo a reducir el retraso tarifario que, según entendían en el sector, se registraba por los diferimientos de los aumentos decididos por el gobierno. La baja del precio internacional generó que ese retraso disminuya desde el 16% al 5%, según estimaciones.