La nueva planta potabilizadora que está próxima a concluir en Tartagal aumentará la producción de agua, favoreciendo a los habitantes de esa ciudad del norte provincial.
La producción de agua se triplicará en Tartagal, llegando a los 800.000 litros por hora, cuando entre en funcionamiento la nueva planta potabilizadora que se construye en la zona oeste de la ciudad.
En la última etapa de la obra se ejecutan trabajos de montaje electromecánico, ajustes y pruebas.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recorrió la planta en una visita que realizó a la ciudad para recorrer obras y firmar un convenio con la Municipalidad local. Se interiorizó de los detalles del proyecto al que calificó de “icónico”, por su importancia social, la magnitud de la inversión y la incorporación de tecnología para mejorar la producción en cantidad y optimizar el servicio.
De acuerdo a la información que el funcionario y el intendente Mario Mimessi recibieron de técnicos de Aguas del Norte y de la empresa Garín Construcciones, se duplicará la capacidad del actual acueducto, lo que garantizará cantidad suficiente de agua. Además, se trabaja para proteger de la erosión a la cañería tendida por el río Tartagal, caudal de donde se realiza la captación.
La producción de la planta beneficiará a la ciudad de Tartagal. Camacho indicó que la obra aporta herramientas a la solución de los problemas de abastecimiento en el departamento San Martín, ya que restará dependencia del actual sistema Itiyuro. “Nuestro compromiso es atacar los tres aspectos del sistema para mejorarlos: captación, distribución, y transporte”, dijo.
Evitará sanciones
La obra destinada a mejorar la provisión de agua en la ciudad de Tartagal posibilitará a la empresa Aguas del Norte evitar en el futuro las sanciones que les aplica el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), por los cortes y baja presión en el servicio.
Sobre el tratamiento de los 800 m3/h se indicó que se hará mediante filtros rápidos y de mayor tecnología. Se construyó una toma sobre el río Tartagal y un acueducto; el agua pasará para su tratamiento por las etapas de floculación, sedimentación y filtrado.