El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscó acordar con la oposición el esquema de trabajo.
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindará hoy un informe sobre la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera, que el Senado aprobó hace una semana por unanimidad. La sesión especial acontecerá a las 17 en la Cámara de Diputados y coincidirá con la llegada al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la negociación sobre los vencimientos de la deuda que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández. Mientras tanto, en las calles de la Ciudad de Buenos Aires coincidirán marchas a favor y en contra del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscaba ayer por la tarde acordar con la oposición el esquema de trabajo. Participan los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. El tiempo establecido para hacerle preguntas a Guzmán había generado discrepancias en una anterior con los diputados de Juntos por el Cambios, que ayer pretendían extender el plazo.
Anoche el Frente de Todos había propuesto una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego, preguntas de su bloque por media hora; a contiuación, las de la oposición durante 40 minutos, y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, sin más consultas de los legisladores.
Visita al Congreso
Desde la reforma constitucional de 1994, el jefe de Gabinete suele represantar al Gobierno en el Congreso a la hora de dar explicaciones. Sin embargo, en esta oportunidad el ministro de Economía acudirá por su propia voluntad, sin que haya mediado un recurso de citación parlamentaria. Los antecedentes más cercanos se encuentran en los discursos parlamentarios del ex canciller Dante Caputo, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que en 1996 acudió a denunciar a Alfredo Yabrán.
Según fuentes parlamentarias, Guzmán irá al plenario junto a su secretario de Finanzas, Diego Bastourre, que lo asistirá en la tarea explicar la composición de la deuda y el plan del Gobierno nacional, que pretende presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores.
Bienvenidos
Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, anunció que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marchará desde la esquina porteña de Independencia y 9 de Julio hasta la puerta del Congreso de la Nación bajo la consigna: “la deuda es con el pueblo”. “El objetivo es acompañar el intento, por parte de la cartera de Hacienda, de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible”, transmitió Menéndez, que además de funcionario es referente de UTEP.
También participarán la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autonóma, la organización social Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempira).
Malvenidos
El espacio público de Buenos Aires no estará mañana ocupado solo por los adláteres del oficialismo. En paralelo, a las 17, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) se concentrará en 9 de Julio y avenida de Mayo. Utilizarán el eslogan “Llega la misión del FMI: sean malvenidos” y denunciarán un supuesto pacto entre el Gobierno y Juntos por el Cambio.
Las columnas del FIT irán a la plaza de Mayo, donde hablarán los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Romina del Plá y la dirigente Cele Fierro. (Télam)