Por amenazas y desobediencia judicial (dos hechos) resultó condenado Gustavo Exequiel Huanca (29) en un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio.
La jueza María Victoria Montoya Quiroga le impuso al acusado la pena de seis meses de prisión condicional, ordenó su libertad y le ordenó cumplir durante dos años las siguientes reglas de conducta: constituir domicilio y someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; procurar una actividad laboral lícita y de acuerdo a sus capacidades; someterse a tratamiento psicológico por su adicción al alcohol y presentar constancia en forma trimestral hasta que le den el alta; prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en perjuicio de la damnificada; prohibición de acercamiento a la denunciante y de mantener cualquier tipo de contacto con ella, por cualquier medio. Todo ello con apercibimiento de revocarse la prisión en suspenso en caso de incumplimiento.
Los hechos por los cuales fue condenado Huanca sucedieron entre abril y junio de este año. La denunciante refirió que, en una oportunidad, su exconcubino llegó alcoholizado a su vivienda y, sin motivo alguno, se violentó y le dijo: “Más vale que no salgás y que no llamés a la policía porque te voy a hacer aca. Ya sabés lo que te puede pasar”.
En otra ocasión, el acusado se presentó nuevamente en estado de ebriedad en su domicilio e intentó agredirla a ella y a sus hijos. La damnificada escapó por la ventana y pidió ayuda a un efectivo policial que patrullaba la zona.