En la Sala VII del Tribunal de Juicio comenzó hoy la audiencia de debate unipersonal en la causa seguida contra Cristina María Yapura y Luciana Noelia Fernández, imputadas por el delito de homicidio culposo en perjuicio del menor N. G. V. M. (8 meses).
Durante la primera jornada se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y la jueza María Livia Carabajal, a cargo del debate, escuchó la declaración de las dos imputadas.
Por el Ministerio Público interviene la fiscal de la UGAP 1, Ana Inés Salinas. La defensa está a cargo de Marina D. Berni y en la parte querellante se desempeña Sebastián Schmidt Dodds, en representación de los padres de la víctima. El juicio se extenderá hasta el 17 de noviembre.
Yapura y Fernández llegan a juicio por un hecho ocurrido el 19 de julio de 2018 en una guardería infantil llamada “La tetera de porcelana”. En ese momento, Yapura era empleada del jardín maternal. No contaba con título de maestra jardinera. Fernández era la propietaria de la guardería.
Según consta en la causa, la madre del menor refirió que ese día dejó a su hijo a las 17.30 en el jardín maternal y se dirigió al cine con su hija de 7 años. Alrededor de las 19.20, recibió un llamado de una de las docentes para avisarle que su hijo no respiraba. Salió corriendo del cine, tomó un taxi y cuando iba a mitad de camino le avisaron que habían trasladado el niño al hospital, sin precisarle el nombre del nosocomio. Se dirigió al Materno Infantil y, efectivamente, el menor había sido ingresado allí. Cuando llegó, una médica le informó que su hijo se encontraba en terapia intensiva y que le estaban realizando maniobras de reanimación. Luego le comunicaron que ya no se podía hacer nada, que el niño había ingresado al hospital sin signos vitales. Se determinó luego que el menor falleció por paro cardiorrespiratorio por broncoaspiración.
La denunciante manifestó que cuando dejó a su bebé en la guardería se encontraba bien y estaba sonriendo. Sostuvo que la ambulancia nunca llegó al jardín maternal y que tampoco hubo asistencia del servicio de emergencia contratado por la guardería.