La situación fue advertida por un pescador, quien dio aviso a las autoridades. La madre del joven, desaparecido desde el 30 de abril, se acercó al lugar.
Encuentran un cuerpo flotando cerca de donde vieron por última vez a Facundo Astudillo Castro. (Gentileza La Nueva)Encuentran un cuerpo flotando cerca de donde vieron por última vez a Facundo Astudillo Castro. (Gentileza La Nueva)
Un gran operativo policial se desplegó durante la noche del sábado por el hallazgo de un cuerpo semienterrado junto al lecho de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino, y los investigadores procuraban determinar si se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de Pedro Luro, informaron fuentes judiciales y policiales.
El hallazgo se produjo en uno de los rastrillajes realizados por personal de la Policía Federal Argentina, a pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, y en el lugar se hallaba esta noche la madre de Facundo, Cristina Castro, junto a uno de sus abogados.
Fuentes judiciales aseguraron que viajarán este domingo cuatro expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar en el lugar del hallazgo.
La situación fue advertida por un pescador, quien habría visto el cuerpo y dio aviso a las autoridades, por lo que rápidamente se coordinaron las acciones para llevar adelante el procedimiento.
En las próximas horas se hará presente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que viajará para participar del reconocimiento, al igual que lo hará el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.
Luciano Peretto, abogado de la mama de Facundo, precisó: "Se encontró un esqueleto en un estado absolutamente disecado en la costa de Villarino Viejo, en el partido de Villarino. Está viniendo el equipo de antropología forense y en las próximas horas se va a hacer la pericia. Es todo lo que sabemos hasta el momento".
En las últimas horas, un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo Astudillo Castro en el teléfono de una policía de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desaparición, el 30 de abril último, a pesar de que otros efectivos que declararon hasta ahora dijeron que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.
"Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente", dijo el letrado Leonardo Aparicio.
"Justo con esa foto aparecen además dos fotos subsiguientes del frente y el dorso del DNI de Facundo, arriba del capot de la camioneta Toyota, circunstancia ésta que se contrapone con lo que dice el agente González, que lo detiene supuestamente después en Origone y que dice: 'A mí Facundo me muestra el carnet de conductor, acá lo fotografíe, porque no tenía documento", explicó Peretto.
El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y los familiares de Facundo sospechan que se trató de una desaparición forzada con el involucramiento de miembros de la policía bonaerense.