Se desarrolló hoy la segunda jornada del juicio seguido contra José Gustavo Gareca, imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Mirna Antonella Eva Di Marzo.
El juez Roberto Faustino Lezcano continuó la audiencia con la recepción de nuevas declaraciones testimoniales. En primer término compareció Sebastián Coronel, actualmente detenido en la Unidad Carcelaria 1. El testigo –que estuvo presente en la sala- fue quien acompañó a Gareca la noche del hecho al boliche Caribe Disco, donde el acusado se encontró con Mirna Di Marzo.
Relató que el 21 de octubre de 2018 se cruzó con el imputado en inmediaciones de la terminal de ómnibus de General Güemes. Tomaron unas cervezas en un bar de la zona y luego partieron rumbo al boliche. Coronel refirió que entraron al local bailable alrededor de las 2 de la mañana y que él se encontró con una amiga y se quedó con ella. Dijo que se fue cerca de las 4.30 y que Gareca se quedó en el boliche.
Consultado acerca de cómo estaba vestido esa noche el imputado, señaló que llevaba una camisa lila o salmón y un jean.
El testigo afirmó que conocía a Di Marzo porque él pasaba mucho tiempo en la calle y tenía varias amigas trans. Precisó que siempre se las cruzaba de noche.
A continuación prosiguió la recepción de pruebas testimoniales a través de videoconferencia, desde la Fiscalía de General Güemes. Desde allí compareció en primer término Nino Garnica, personal policial. El testigo estuvo presente en la disco Caribe la noche del hecho, desempeñándose como adicional en el ingreso del local. Indicó que ese día estaba haciendo la requisa en una de las puertas cuando vio ingresar a Di Marzo, alrededor de las 3. Dijo que llegó acompañada de una amiga. Precisó que la identificaba porque solía concurrir al local.
Con respecto al imputado José Gustavo Gareca, el cabo Garnica sostuvo que no recuerda haberlo visto entrar al boliche. Refirió que en ese momento no lo conocía y que tomó conocimiento de quién era el acusado cuando le mostraron fotos suyas en Fiscalía.
También declararon hoy María Isabel Pérez y Angélica Gómez, ambas desde la Fiscalía de General Güemes. La primera se desempeñaba como empleada en el la disco Caribe. La mujer ratificó la declaración brindada en la etapa de instrucción. Allí refiere que la noche del 21 de octubre de 2018 trabajó en el local desde la medianoche hasta las 7 de la mañana. Indicó que a las 4.15 vio a Di Marzo adentro del boliche y que poco después se retiró con un hombre delgado que vestía camisa o remera naranja y pantalón azul. Precisó que no alcanzó a ver el rostro del sujeto ni hacia donde se dirigían.
A continuación declaró Angélica Gómez, quien dijo no conocer al acusado. La testigo refirió que esa noche ingresó con su pareja al boliche cerca de las 4 de la mañana y en el baño se encontró con Mirna Di Marzo. La damnificada estaba con una amiga, maquillándose. Llevaba una cartera pequeña, con correa. La saludó, conversaron un momento porque se conocían y luego la vio nuevamente en la barra, comprando un vaso de cerveza. Cuando se lo entregaron se fue a la pista y vio que un hombre se le acercaba a conversar. Por último señaló que no pudo observar a qué hora se retiró Mirna del local.
El homicidio de Di Marzo ocurrió la madrugada del 21 de octubre de 2018, en la localidad de General Güemes. La mujer trans fue encontrada inconsciente en la vía pública por personal policial que circulaba en una patrulla. Estaba visiblemente golpeada y semidesnuda. Recibió asistencia y fue trasladada al hospital, donde permaneció internada hasta el 27 de enero de 2019, fecha de su deceso.
A partir del análisis de cámaras de seguridad y del testimonio de algunos vecinos se logró identificar a José Gustavo Gareca como el presunto autor del hecho.