Lo informó el Ministro de Seguridad en reunión con legisladores en Cámara de Diputados. Indicó que en lo que va del año hubo 360.211 intervenciones policiales y que menos del 1% registró denuncia por mal desempeño o abuso de autoridad. Todas fueron investigadas y judicializadas. Se trabaja para detectar y erradicar cualquier irregularidad en el servicio de seguridad.
El Gabinete de Seguridad Provincial encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz se reunió con diputados provinciales para atender las inquietudes, consultas y sugerencias de los legisladores.
En la oportunidad informaron sobre el operativo COVID – 19 en los 100 días de la emergencia sanitaria nacional. Controles integrales articulados con los diferentes municipios y trabajo conjunto con fuerzas nacionales en la frontera. Hasta la fecha se hicieron más de 63 mil procedimientos en este sentido.
En otro orden, atendieron las inquietudes de los diputados quienes reportaron falta de recursos operativos en algunas jurisdicciones. En este sentido se anticipó que el parque automotor se fortalecerá próximamente con nuevos móviles y motos que serán distribuidos para mayor presencia policial en el interior de la provincia. Al respecto Benjamín Cruz dio a conocer el trabajo conjunto que realiza con intendentes y legisladores de los diferentes departamentos para recuperar más de 300 móviles con inversión privada y municipal.
Durante la reunión diputados de la Comisión de Derechos Humanos plantearon inquietudes sobre el accionar policial y denuncias por abuso de autoridad en Rosario de la Frontera. Al respecto Enrique Cornejo Costas, director de la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad profundizó sobre los casos planteados, de los cuales uno tiene confirmación por mal desempeño policial con las sanciones disciplinarias correspondientes aplicadas. En ese sentido informó sobre la situación y contextos de las otras denuncias cuyos elementos de pruebas recopilados hasta el momento no condicen con los reportes realizados.
Sobre las denuncias contra policías el ministro Pulliero destacó que en los primeros 152 días de gestión hubo 360.211 intervenciones policiales en toda la provincia y menos del 1% del trabajo cuenta con denuncia por mal desempeño o abuso de autoridad. Señaló que se reportaron casos puntuales, todos fueron investigados por Asuntos Internos y Judicializados. Aseguró que ante cualquier comprobación de irregularidad en el desempeño policial se toman estrictas medidas internas, incluso pedidos de baja o exoneración de la fuerza, argumentando con casos ya definidos por esta gestión.
En este orden el Ministro de Seguridad manifestó que la Policía conoce los protocolos de actuación que sujetos al pleno respeto de los derechos humanos y de la Constitución Nacional, por lo que, aun siendo pocas las denuncias comprobadas por irregularidades, se trabaja en la detección y erradicación de esos casos.
Finalmente informó que junto a organismos de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación trabajan en proyectos conjuntos y capacitaciones destinadas a la formación permanente de los efectivos respecto al servicio y atención que se brinda ante distintas problemáticas sociales. También avanzan en mejoras de los planes de estudio en los institutos de formación policial. En este sentido se acordó dar participación en ese proyecto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Los legisladores recibieron los informes y respuestas del Gabinete de Seguridad y agradecieron el trabajo integral que realiza la Policía ante la pandemia.
La reunión se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura Provincial y participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún; los diputados Jorgelina Juárez y Gustavo Orozco, presidentes de las comisiones de DDHH, y de Seguridad, respectivamente; y los diputados Germán Rallé, Javier Diez Villa, Patricia Hucena, Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Silvia Varg, Emma Lanocci, Laura Cartuccia, Marcelo Oller Zamar, Adrián Valenzuela, Noelia Rigó, Mario Moreno, Azucena Salva, Ernesto Guanca, Roberto Bonifacio, Gustavo Pantaleón, Gladys Moisés, Cristina Fiore, Baltasar Lara Gros, Manuel Santiago Godoy, Franco Hernández Berni, Matías Monteagudo, Valeria Fernández, Héctor Chibán, Claudio Del Plá, Julio Moreno y Carlos Zapata. También estuvo presente la Jefa de Policía, Norma Morales.