Muchas se tramitan en el fuero civil y se archivarán tras la muerte del Diez. Pero los casos en los que están en juego deudas o cuestiones patrimoniales podrían resolverse en la sucesión.
Durante los últimos años, la causa penal que Diego Armando Maradona le inició a Claudia Roxana Villafañe por fraude, estafa y malversación de patrimonio acaparó la atención mediática. El “Diez” le exigía a su exesposa la devolución de 458 objetos, entre estas camisetas, medallas, trofeos y joyas. Sería el más espectacular capítulo judicial entre ambos, pero no el único. Solo tiempo después llegaría una nueva acusación por supuestas irregularidades en la compra de un departamento en Miami. Y luego otros más.
Pero lo cierto es que el frente judicial del astro era algo mayor: DIEGO MARADONA tenía abiertas más de 60 causas en la Justicia. En buena parte como denunciado, pero en otras como denunciante. Incluso aún permanecen en trámite expedientes civiles que el astro inició contra ex colaboradores y socios de Villafañe por estafa. La cifra surge de un análisis de Todo Noticias de la base de datos del Poder Judicial de la Nación.
Buena parte de estos casos podrían terminar en la nada, en particular las causas por daños y perjuicios que se tramitan en el ámbito civil. Ejemplo de esto es la denuncia que el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister formuló contra Maradona cuando este lo acusó de “arreglar las convocatorias de la Selección Argentina” junto con Sergio Batista. La misma suerte correrían los expediente que no hayan tenido sentencia firme antes del deceso del astro.
Distinta será la historia para las causas en las que esté en juego el patrimonio de Maradona. En esos casos, los herederos pueden impulsar la continuidad del expediente o es posible que intervenga como particular damnificado el juez o la jueza a cargo de la sucesión.
Los casos abiertos
Aunque menos mediáticas, existen causas civiles que Maradona inició contra el entorno de Villafañe que aún permanecen activas. Entre estas, la que se tramita en el juzgado 22, secretaría 43, contra Cecilia Ergueta, exsocia de la madre de Dalma y Giannina en la firma “Plan V”. La última vez que el caso tuvo movimiento fue en octubre de este año. El Diez acusaba supuestas maniobras defraudatorias contra su patrimonio.
La causa es compleja, pero según pudo reconstruir este medio, en el caso está involucrada una empresa de asesoramiento comercial con la que Maradona habría firmado un contrato. El Diez sostenía haber sido víctima de una estafa y una perito contable intenta determinar si esto ocurrió. Ahora los herederos del astro podrían continuar con el expediente para verificar si la acusación es cierta, lo que generaría un foco de conflicto ya que el caso toca de cerca a Villafañe.
“Nosotros en The Coach Consulting teníamos una caja chica de Diego Maradona, como de otros clientes, y a medida que se solicitaba dinero de esta caja chica se entregaba el dinero y se hacía firmar el recibo, muchas veces se lo hacía firmar en el momento u otras veces por la urgencia del caso se armaba el recibo, se guardaba en la carpeta y se le hacía firmar con posterioridad”, explicó una de las asistentes de la firma cuando fue citada por la Justicia.
El astro sostenía que había detectado faltante de dinero tras haber llevado a cabo una auditoria de sus activos.
En el juzgado civil 22, secretaria 43, se tramita otra causa en la que Maradona accionó contra el entorno de Villafañe. En este caso el apuntado es Franco Giorgiutti, supuesto colaborador de la exesposa del futbolista. En el caso también se menciona a la firma The Coach Consulting S.A. Ambas causas podrían recaer en el proceso sucesorio.
La lista de disputas judiciales entre ambos incluye un expediente en el que Villafañe acciona contra Maradona por daños y perjuicios. El mismo se tramita en el juzgado 44, secretaria 74 y el pasado 11 de noviembre los abogados del exjugador ofrecieron pruebas.
De Mac Allister a Passarella
Un porcentaje importante de las causas abiertas que involucran a Maradona datan de los años noventa, época en la que el Diez aún brillaba en la cancha. De alguna manera estos expedientes desnudan la forma en la que vivía el que para muchos fue el mejor jugador de la historia: declaraciones rutilantes, acusaciones constantes y palabras filosas. Frases que luego le traerían dolores de cabeza.
El ex jugador de Boca y Racing Carlos Javier Mac Allister abrió una causa contra el Diez luego de que el astro asegurara que junto con Sergio Batista -ex técnico de la Selección Argentina- “arreglaban las convocatorias de jugadores”. El caso sigue abierto pero paralizado.
Aún permanece en despacho la denuncia del periodista de Editorial Atlántida Sergio Ignacio Vijande Rivera, al que Maradona le disparó en 1994 con una pistola de aire comprimido en su quinta de la provincia de Buenos Aires cuando acababa de desvincularse de Newell’s Old Boys y se negaba a hablar con la prensa. Cuando un expediente está en despacho, significa que la causa está en estudio, en análisis para resolver, pero lo cierto es que la última actualización fue el 10 de septiembre de 2002.
Por este incidente en la quinta de Parque Trujui aún figuran “en despacho” dos causas en la Corte Suprema de Justicia, a la que se suma otra por “un incidente de falta de jurisdicción”.
También se mantiene con vida en la Justicia la causa que Maradona abrió contra el ex DTde la Selección y River Daniel Alberto Passarella por daños y perjuicios. Figura “en letra”, es decir, activa, pero lo cierto es que la última vez que se actualizó fue el 7 de mayo de 1998. Pronto podría ver su fin por inacción.
Lo mismo ocurre con el expediente que el exárbitro Ángel Osvaldo Sánchez le inició a Maradona luego de que el exfutbolista le dijo “mafioso” en 1994. También hay una causa contra el Diez por falta de pago de un alquiler. La denuncia la formuló la firma Pelulo S.A.
Aunque la mayoría de los expedientes se desvanecerán tras el fallecimiento del ícono del fútbol argentinos, otros podrían generar un verdadero revuelo en el proceso sucesorio. En este sentido la Justicia tendrá por delante un acción por demás compleja: determinar a cuánto asciende la fortuna del ídolo.