El fiscal Juan Manuel Dávila dijo que Máximo Thomsen fue identificado como el líder “por ser la persona que más pegaba”. Y el fiscal Gustavo García pidió una condena a los acusados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua.
El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, y murió.
Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Tras los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa, que tendrán lugar entre miércoles y jueves, los acusados podrán decir sus últimas palabras.
Se espera que los jueces del Tribunal Oral N1 den a conocer el veredicto antes de que termine enero.
22:30 LOS MENSAJES DE UNA EXTRAÑA CUENTA DE INSTAGRAM A FAVOR DE LOS RUGBIERS ACUSADOS DEL CRIMEN Como suele suceder cuando un tema es sobrenarrado, el caso del crimen de Fernando Báez Sosa también terminó alcanzando la orilla opuesta. Esto se vislumbra el posicionamiento de quienes ahora piden clemencia con los acusados del asesinato. No es la primera ni la última vez que sucederá algo así, aunque la sensibilidad social que despierta este asunto mientras transcurre el juicio puso en evidencia una serie de movimientos en las redes sociales que alertaron al Servicio Penitenciario Bonaerense con una pista que intenta aclararse: la posible interacción de algunos de los rugbiers en cuentas de Twitter e Instagram.
A partir de la pandemia, los detenidos en los penales del SPB fueron autorizados a utilizar teléfonos celulares, aunque con la prohibición de actuar en redes sociales. Durante el verano del 2020 habían aparecido algunas cuentas cuyo claro propósito era el de edulcorar la imagen de los acusados por el crimen del joven de 18 años. En aquel entonces esto fue noticia, sobre todo porque en simultáneo se pegaron en distintos puntos públicos de la ciudad de Zárate carteles que decían #YoApoyoALosRugbiers, basta de condena social, pidamos justicia, no venganza”. Aunque luego se diluyó.
Sin embargo, en los últimos días estas cuentas volvieron a reportar actividad y por lo bajo se deslizó la posibilidad de que quizás eran los propios rugbiers quienes intervenían en esas acciones. Por ese motivo, el Servicio Penitenciario Bonaerense ordenó el secuestro de los teléfonos móviles de dos de ellos, Blas Cinalli y Enzo Comelli.
21:30 ¿QUÉ ES LA INDEFENSIÓN Y LA ALEVOSÍA MENCIONADOS POR LA FISCALÍA Y LA QUERELLA?
"(La premeditación) es haberse puesto de acuerdo con anterioridad al hecho de matar a una persona. Tiene una consecuencia muy importante: esto de ponerse de acuerdo, cometer el hecho en concurso, no requiere mucha deliberación, hasta puede ser instantáneo", explicó la fiscalía en su alegato. La alevosía, por otra parte, tiene que ver con el estado de "indefensión" de la víctima.
A PARTIR DE LAS 12, ESTE JUEVES SERÁ EL ALEGATO DE LA DEFENSA
La presidenta del Tribunal Oral, Claudia Castro, dio por terminada la audiencia de este miércoles tras el pedido de condena a prisión perpetua realizada por la querella para los ocho rugbiers: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.
Este jueves se reanuda el tramo final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, con el alegato de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.
BURLANDO PIDIÓ PRISIÓN PERPETUA PARA LOS OCHO RUGBIERS
Después de mostrar un video con la agresión a Fernando Báez Sosa y la participación de cada uno de los acusados, Fernando Burlando pidió que condenara a los ocho rugbiers a prisión perpetua por ser considerados como coautores de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado por dos o más personas, en concurso ideal con el delito de lesiones leves".
"COMO CHACALES Y EN MANADA, ASÍ ATACARON A FERNANDO", DIJO BURLANDO
Fernando Burlando pasó un video donde se seguía a cada uno de los ocho rugbiers al momento del ataque a Fernando Báez Sosa. En las imágenes se indicaban con un círculo a cada uno de los imputados golpeando a Fernando. Incluida una toma aérea que daban cuenta del movimiento del grupo. "Como chacales y en manada, así atacaron a Fernando", dijo Burlando.
EL DEFENSOR SE OPONÍA A QUE BURLANDO MOSTRARA UN VIDEO: "VA A IMPACTAR EN LA MENTE DE TODOS" En el cierre del alegato de la querella, Fernando Burlando anunció que iba a mostrar un video, pero el abogado defensor, Hugo Tomei, se negó. "¿Es editado?", chicaneó Tomei. "No está editado, no es prueba", le respondió el querellante.
"Apoyarse en material gráfico, video, imágenes, es válido. Es parte de los alegatos, no es prueba", terció la presidenta del Tribunal, Claudia Castro, para evitar que debatieran entre ellos.
"Va a impactar en la mente, en la psiquis de todos...", retrucó Tomei. "El Tribunal sabe cuál es la evidencia y sobre esa evidencia vamos a expedir oportunamente", dijo la jueza, y permitió que se muestre el video propuesto. Con reservas de Casación por parte del abogado defensor.
"COMPARTIMOS LA CALIFICACIÓN QUE DIO EL MINISTERIO PÚBLICO", ANTICIPÓ AMÉNDOLA
"El ataque incluyó tareas incluidas ir a constatar que el móvil policial y (los agentes) no estaban en la esquina. Duró siete minutos el acecho sin que el grupo de Fernando se diera cuenta y tampoco el personal policial lo advirtió", dijo Fabián Améndola, respecto de la autoría y participación de los ocho rugbiers en el crimen de Báez Sosa.
"Compartimos la calificación que dio el Ministerio Público Fiscal", adelantó, respecto de la pena que pedirán para los imputados.
UN ATAQUE CON VELOCIDAD Y PRECISIÓN: "THOMSEN PARADO COMO UN GENERAL" Fabián Améndola también se refirió a la forma en que fue ejecutado Fernado Baez Sosa y que aun si se considerara diferentes roles, a los ocho rugbiers les cabría la "coautoría funcional, donde cada uno es responsable de la tarea común emprendida y la responsabilidad se reparte entre todos los intervinientes".
"Todos golpearon a Fernando y todo evitaron que pudiera recibir algún tipo de ayuda", aseguró. "Fue un ataque sincronizado, de distintos flancos, y se lo ve a Thomsen parado como un general esperando que los soldados cumplieran el plan", detalló. "Fue un ataque con velocidad y precisión", remarcó.
"ESTABAN TOTALMENTE CONCIENTES DE TODO LO QUE HABÍA PASADO ESA NOCHE", DIJO EL ABOGADO El querellante Fabián Améndola expone sobre las declaraciones de los imputados respecto de que habían estado tomando mucho alcohol previo al ataque a golpes que se cobró la vida de Fernando Báez Sosa. "Estaban totalmente conscientes de todo lo que había pasado esa noche", dijo el abogado. Teniendo en cuenta cómo se los ve en los videos y en los mensajes que siguieron después del hecho.
"Tuvieron conductas específicas, como ver si había un patrullero. Ni hablar de la manera en que se pudieron de acuerdo y acecharon a la víctima", añadió. De esta manera, los representantes de los padres de Fernando, quieren anular cualquier posibilidad de inimputabilidad por parte de los imputados. "No hay forma de probar un posible estado de ebriedad por parte de la defensa", remarcó.
SE RETOMA LA AUDIENCIA TRAS UN CUARTO INTERMEDIO
La última parte del alegato de la querella está a cargo del abogado Fabián Améndola, quien comenzó a referirse a las declaraciones de los imputados, quienes habían referido a que habían medido mucho alcohol antes de la golpiza a Fernando Báez Sosa.
Después, Fernando Burlando hará el cierre del alegato.
LA AUDIENCIA PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO
Luego de la exposición del abogado querellante Facundo Améndola, el Tribunal Oral de Dolores, dispuso un cuarto intermedio.
"VENIMOS A CURAR EL DOLOR CON JUSTICIA POR FERNANDO", DIJO EL ABOGADO
"Los padres de los imputados vinieron acá a contar lo que les pasaba a ellos. Ninguno sintió empatía por los padres de la verdadera víctima, Fernando Báez Sosa. Ninguno dijo que sus hijos son inocentes. Solo relataron sus padecimientos", dijo Facundo Améndola al terminar su exposición.
"No venimos a curar dolor con más dolor, como dijeron. Si no a curar dolor con justicia por Fernando Báez Sosa, a quien le arrebataron la vida cuando estaba de vacaciones", concluyó, visiblemente emocionado y con la voz temblorosa.
LOS PERITOS DE LA DEFENSA "VINIERON A SEMBRAR LA DUDA SOBRE LA CAUSA DE MUERTE DE FERNANDO" Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos médicos de la defensa, "vinieron a sembrar la duda sobre las causales de muerte de Fernando Báez Sosa", dijo Facundo Améndola, en relación a los testimonios de esos profesionales quienes, además, pusieron en duda las maniobras de RCP.
Fernando, según la autopsia, murió por un "traumatismo grave de cráneo", no un mero traumatismo en la cabeza. "Empezaron a trastabillar, a sentirse incómodos, a evitar respuestas cuando Burlando les empezó a preguntar", recordó el abogado.
MATÍAS BENICELLI ARENGÓ EN LA GOLPIEZA: "NEGRO DE MIERDA. VAMOS, ¡MÁTENLO!"
Matías Benicelli, de acuerdo a los testigos, era quien arengaba en la golpiza a Fernando: "Negro de mierda. Vamos, ¡mátenlo!". Y después del intercambio de mensajes tras el hecho, fue quien dijo" Dejen de llorar", relató el abogado Facundo Améndola. De esta manera, ubicó a los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, durante la golpiza mortal.
LUCAS PERTOSSI: TRAS EL MENSAJE DE "CADUCÓ", SE FUE A COMER HAMBURGUESAS CON THOMSEN Lucas Pertossi comienza a grabar (la golpiza), pero luego guardó el celular para involucrarse en la pelea. "No hay dudas que también le pegó a Fernando", remarcó el abogado Facundo Améndola. Y tras la agresión, envió un mensaje por WhatsApp diciendo que estaba en el lugar donde estaba "el pibe" y "caducó". "Un término de cosificación de la persona que la despoja de toda emoción y sentimiento", dijo el abogado. "El objetivo era Fernando", resumió Améndola. Luego, Lucas Pertossi se cambió de ropa y se fue a McDonlads con Máximo Thomsen.
AYRTON VIOLLAZ DIO LA ORDEN DEL INICIO DE LA GOLPIZA A FERNANDO
"Ayrton Viollaz dio la orden para el inicio de la agresión, le pegó a Fernando al inicio de la agresión, arengó a sus amigos a que le pegaran e impidió que los amigos lo ayudaran", detalló el abogado Facundo Améndola. Y agregó que señaló el momento en que comenzó la golpiza: "Es ahora", cuando se fue la Policía. "El objetivo de sus gritos era impartir temor y arengar e incentivarse para seguir pegándole a la víctima", recordó el abogado, de acuerdo a los testigos.
BLAS CINALLI: "FLASEAMOS, MATAMOS A UNO"
A Blas Cinalli, dijo el abogado Facundo Améndola, sostuvo que "ninguno de los testigos lo ubica dentro del boliche. Estaba, evidentemente, pero nadie lo ubica dentro del conflicto". Sin embargo, "hubo contacto con Fernando, ya que bajo la uña de Báez Sosa se encontró ADN de Cinalli".
"Los registros fílmicos lo muestran casi encima del cuerpo de Fernando", agregó. A las 5.08, mandó a un grupo de WhatsApp, una selfie con el resto de los rugbiers, y mensajes de "ganamos" y "flasheamos, matamos a uno".
LA PLANIFICACIÓN EN EL ATAQUE: EL PAPEL DE ENZO COMELLI
Facundo Améndola, al referirse a Enzo Comelli, dijo que "abordó a Fernando por la izquierda". Y agregó: "Es asombrosa la coordinación que tuvieron para pegarle casi en el mismo momento. Esto nos habla sin lugar a dudas de que hubo una planificación en el ataque". Para esto, el abogado ubicó a los atacantes de Fernando Báez Sosa, según los distintos testimonios, que no solo describieron cómo abordaron a la víctima, sino también que "todos le pegaron a Fernando".
LUCIANO PERTOSSI "NO SOLO GOLPEÓ A FERNANDO, SINO A SUS AMIGOS"
Para el abogado Facundo Améndola, Luciano Pertossi participó activamente del ataque a Fernando Báez Sosa. "No solo golpeó a Fernando, sino a sus amigos", sostuvo. Y relató que durante el juicio cuando los testigos lo identificaron por su vestimenta, se puso nervioso y fue cuando pidió hablar para decir: "Yo no estaba ahí". Sin embargo, todas las pruebas, incluidas pruebas de ADN, lo ubican en el lugar del hecho.
"CIRO PERTOSSI SE LAMIÓ LOS NUDILLOS PARA LIMPIAR LA SANGRE DE FERNANDO Y TRATÓ DE BORRAR LOS RASTROS", ALEGÓ EL ABOGADO
"Ciro Pertossi se lamió los nudillos para limpiar la sangre de Fernando y trató de borrar los rastros"del homicidio, detalló el abogado Facundo Améndola. Y agregó que en el video que grabó Lucas Pertossi, "se ve cómo Ciro Pertossi lo aborda (a Fernando) por un flanco y con Enzo Comelli, le dan casi al unísono un golpe que lo dejan de rodillas".
Y detalló que estuvo en la agresión a Fernando Báez Sosa "al principio, durante y al final de la agresión".
"THOMSEN PREMEDITÓ JUNTO A SUS COMPAÑEROS MATAR A FERNANDO", ASEGURÓ AMÉNDOLA
El abogado Facundo Améndola, que forma parte del equipo de Fernando Burlando, expone acerca de qué hizo cada uno de los rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa. "El incidente (dentro de Le Brique) que tuvo Máximo Thomsen despertó en él y sus amigos un encono mortal en contra de Fernando. Pasó a ser la presa de los agresores", dijo el abogado.
"Thomsen premeditó junto a sus compañeros matar a Fernando", aseguró. Y agregó: "Desplegó contra él una fuerza inhumana. Le pegó encarnizadas patadas", añadió.
COMENZÓ LA EXPOSICIÓN DE FACUNDO AMÉNDOLA TRAS EL CUARTO INTERMEDIO
Tras un breve cuarto intermedio, Facundo Améndola, uno de los abogados de la querella, comenzó la exposición en el marco de los alegatos que se realizan frente al Tribunal de Dolores en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.
CUARTO INTERMEDIO TRAS LA EXPOSICIÓN DE BURLANDO
Tras la exposición de Fernando Burlando, el Tribunal de Dolores pasó a un cuarto intermedio. Continuará con los alegatos el abogado Facundo Améndola, también del equipo del particular damnificado.
LA AUTOPSIA DE FERNANDO BÁEZ SOSA
Al realizarse la autopsia, el cuerpo de Fernando Báez Sosa presentó “pulmones congestivos, hemotórax, laceración de hígado, múltiples traumatismos de cráneo, múltiples escoriaciones y equimosis en región maxilar y traumatismo del lado derecho de la mandíbula”, lo que desencadenó un shock neurogénico por traumatismo grave de cráneo, que le provocó un paro cardio traumático a la víctima, detalló Burlando.
EL ABANDONO DEL “CUERPO INMÓVIL” DE FERNANDO BÁEZ SOSA
El episodio final de los cuatro capítulos que, según Fernando Burlando conformaron el “plan criminal”, empezó cuando “deciden abandonar el cuerpo inmóvil de Báez Sosa, el cual revelaba un estado totalmente indeseado”. En ese sentido, citó a un testigo que aseguró que “ni el peor animal, en el medio del campo, merece haber sufrido semejante monstruosidad”.
Continuó: "Esta etapa también incluye la huída, luego de que los acusados advirtieran la ausencia de signos vitales. Abandonaron todos juntos la escena del crimen, para luego seguir rumbo a la propiedad que alquilaban, mientras se jactaban de haber atacado a Fernando".
"Llegaron a la casa, tres se cambiaron la ropa, y luego posaron para sacarse fotos. Lucas Pertossi y Máximo Thomsen van a McDonalds, y Ciro Pertossi manda un mensaje de voz que dice 'chicos, de esto no se cuenta nada".
LA EJECUCIÓN DEL ATAQUE CONTRA FERNANDO
El episodio tres de los cuatro capítulos que, según Fernando Burlando conformaron el “plan criminal”, se concretó con la ejecución del ataque contra Fernando Báez Sosa.
“Golpearon todos juntos a la víctima con la decisión de matarlo. Innumerables patadas, puntapiés, golpes de puño. Una voraz carnicería que se extendió durante 50 segundos, es el tiempo que les demandó matar a golpes a Fernando”, precisó.
LA PREMEDITACIÓN DEL HOMICIDIO
El episodio dos del ataque contra Fernando Báez Sosa, de los cuatro episodios que según Fernando Burlando conformaron el “plan criminal”, empezó “cuando los ocho acusados premeditaron el homicidio”.
“Estudiaron los movimientos de Fernando y de sus amigos, sin que ellos puedan detectarlos. Realizaron tareas de inteligencia, querían constatar si la zona estaba liberada para poder así ejecutar el plan asesino sin ningún tipo de riesgo”, precisó.
EL “EPISODIO UNO” DEL ATAQUE CONTRA FERNANDO
Fernando Burlando anticipó que fueron cuatro los episodios que conformaron el “plan criminal”. Sobre el episodio uno, dijo que consistió en la seña de degüello realizada por Máximo Thomsen, derivada de un “empujón” ocurrido dentro del local bailable. “Uno de los acusados tomó por el cuello a Julián García. Fernando trata de separarlos. La situación terminó en un forcejeo y posterior salida del boliche”, indicó.
PLANEARON EL ATAQUE EN “POCO MÁS DE SIETE MINUTOS”, DIJO BURLANDO
Fernando Burlando aseguró que “los agresores acordaron consciente y libremente matar a Fernando Báez Sosa. Les tomó poco más de siete minutos planearlo. Decidida la forma en la que se produciría la emboscada, Viollaz constata que el último de los policías había dado vuelta en la esquina, por lo que procede a dar la orden para iniciar el ataque”.
“Lo agarraron desprevenido y a traición, y provocaron que Fernando caiga de rodillas al suelo. Impidieron que los amigos de Fernando pudieran acudir a su auxilio, agrediendolos físicamente, logrando aislar a la víctima para seguir golpeándolo de forma brutal, a patadas y a golpes de puño”, continuó.
LA AMENAZA DE MÁXIMO THOMSEN A FERNANDO BÁEZ SOSA
Burlando destacó que, según las declaraciones de los testigos, Máximo Thomsen, al ser sacado del boliche Le Brique, dirigió una amenaza concreta de muerte a Fernando Báez Sosa, la cual consistió en pasar el dedo índice de su mano derecha por su cuello, de izquierda a derecha.
LA FALSA INCRIMINACIÓN A PABLO VENTURA
Fernando Burlando recordó la falsa incriminación a Pablo Ventura, quien había sido señalado por los rugbiers como sospechoso del crimen. “No solo huyeron de la escena del crimen sino que trataron de disfrazar lo ocurrido, que incluyó un acto de suprema miserabilidad como fue acusar de lo ocurrido a una persona inocente, que estaba a cientos de kilómetros del lugar, una persona que sin tener nada en común con estos jóvenes tuvo que padecer horas de angustia hasta que pudo aclararse su situación procesal”, manifestó.
“LA ORDEN LA IMPARTIÓ AYRTON VIOLLAZ”, DESTACÓ BURLANDO
Al momento de reconstruir el momento del crimen, Burlando destacó que la orden la impartió Ayrton Viollaz al grito de “Ahora”. “No es menor dar una orden y que un joven termine asesinado. Enzo Comelli y Ciro Pertossi avanzaron hacia el objetivo, Máximo Thomsen hizo lo suyo, mientras el resto de los verdugos rodeaban a Fernando, todos con su intervención, todos pegándole y todos matándolo. No improvisaron un solo movimiento. Se turnaban para dar un golpe tras otro”, precisó.
LA PRESUNTA MOTIVACIÓN DE LOS ACUSADOS
Al reconstruir el momento del crimen, Fernando Burlando aseguró que “los asesinos de Fernando tuvieron como motivación un incidente menor ocurrido dentro del local bailable Le Brique. Tuvo como foja cero un simple y accidental empujón en un lugar donde era imposible caminar. Los azotadores tomaron la decisión de matar y mataron. Fernando Báez Sosa había ofendido al líder de la manada, Máximo Thomsen, y sus obsecuentes de la violencia lo acompañaron de una manera proactiva”.
BURLANDO PIDIÓ LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA PARA LOS OCHO ACUSADOS
“La Justicia debe limitarse a ver y oír lo que se colectó durante las audiencias y llegar a una conclusión. Lo que muestran los videos, lo dicho por los testigos, el desgarrador informe de los peritos. Ver y oír alcanza para condenar a los acusados a prisión perpetua. Acusados que después de matar se jactaban del hecho, buscaban la manera de limpiar rastros e incluso se dieron el gusto de acusar a un inocente”, continuó Burlando.
BURLANDO: “NO FUE UN INCIDENTE, FUE UN ASESINATO PLANEADO”
“Quiero hacer eje en una palabra clave, que explica la falta de arrepentimiento de los acusados y esa intención de bajarle el precio a algo que no tiene precio, como lo es la vida de Fernando Báez Sosa. Aquí hubo un asesinato, no fue un incidente, hubo un asesinato planeado, una venganza, una acción criminal coordinada para evitar que la víctima reciba ayuda”, agregó Fernando Burlando durante su exposición.
EL RELATO DEL ATAQUE CONTRA FERNANDO
“Lo marcaron, lo esperaron, y esperaron que se retirara la Policía así no tenían nada que los frene. Y accionaron ese mecanismo que tenían aceitado, porque ya habían coordinado ataques contra personas indefensas, sobre todo por la superioridad numérica. Una vez rodeado, lo atacaron por diferentes flancos, aunque el ataque clave fue el que le impusieron por detrás y absolutamente todos juntos. Lo amenazaron, golpearon a aquellas personas que quisieron interponerse en su camino. ¿Cabe alguna duda a esta altura del debate si hubo o no intención de matar?”, sostuvo Fernando Burlando.
“TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, ASESINARON A FERNANDO”, DIJO BURLANDO
“Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando. Nuestro llamado es de Justicia y la responsabilidad es de quienes fueron sus ocho asesinos”, dijo Burlando.
COMENZÓ LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO BURLANDO TRAS EL CUARTO INTERMEDIO
Fernando Burlando comenzó su exposición en los alegatos, tras la finalización del cuarto intermedio, que duró una hora y 30 minutos, aproximadamente.
“ESTAMOS MUY CONFORMES CON LA EXPOSICIÓN DE LA FISCALÍA”, DIJO FERNANDO BURLANDO
Previo a comenzar su exposición en los alegatos ante el Tribunal de Dolores, Fernando Burlando aseguró ante la prensa: “Estamos muy conformes con la exposición de la Fiscalía, tenemos una opinión muy similar”.
A su vez, sostuvo que él siempre tuvo el mismo discurso: “Los ocho imputados fueron los asesinos de Fernando Báez Sosa”.
HUGO TOMEI: “NO TENGO NINGÚN BALANCE HECHO”
Tras la finalización de los alegatos expuestos por la Fiscalía, el abogado defensor de los ocho rugbiers imputados, Hugo Tomei, aseguró no tener “ningún balance hecho”..
“No tengo ningún balance hecho. No voy a hablar. Estamos en un cuarto intermedio”, dijo en diálogo con la prensa en la puerta de los Tribunales de Dolores. Ahora, el proceso seguirá con los alegatos del particular damnificado, representado por Fernando Burlando.
CUARTO INTERMEDIO TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE DÁVILA
El Tribunal de Dolores dispuso un cuarto intermedio de 40 minutos tras la finalización de la exposición del fiscal Juan Manuel Dávila. Luego, tomará la palabra el particular damnificado, representado por Fernando Burlando.
DÁVILA PIDIÓ ABRIR UNA CAUSA POR “FALSO TESTIMONIO” CONTRA JUAN GUARINO Y NICOLÁS COLAZO
Dávila solicitó al Tribunal de Dolores que “se forme una causa por separado por el delito de falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Nicolás Colazo, el primero sobreseído y el segundo considerado como “el rugbier Nº11”. “Ellos mismos se ubicaron a metros del ataque y tan inmutados quedaron que no se acordaron de nada de lo que pasó, no tengo dudas que por una omisión mintieron”, aseguró
DÁVILA PIDIÓ LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA PARA LOS OCHO RUGBIERS ACUSADOS
El fiscal Dávila pidió la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados, bajo el delito de coautores de "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas".
“NO REGRESARON A ZÁRATE PORQUE ESTABAN RELAJADOS, DESINTERESADOS”
Dávila afirmó que “fue mentira que se enteraron al otro día del ataque que Fernando estaba muerto, y eso se ve acreditado en mensajes como "caducó ","lo rompimos”, “no tenía signos vitales”, “lo re cagamos a palos pero mal”.
En ese sentido, dijo: “La defensa dirá ‘si sabían que estaba muerto, por qué no regresaron a Zárate. No regresaron a Zárate porque estaban relajados, desinteresados. Incluso, estaban organizando una previa para esa misma noche”.
AL SER AGREDIDO MÁXIMO THOMSEN, “SE ORGANIZAN PARA DARLE MUERTE A FERNANDO”
Según la recopilación de los testimonios, Dávila reconstruyó que “dentro del boliche Le Brique se produjo una pelea, en la cual Fernando le propina un golpe de puño a Máximo Thomsen, lo cual generó en él ira y agresividad”.
“Como consecuencia de ese golpe que recibe, egresa del lugar para pegarle a Fernando. Él era considerado el líder y, al ser agredido el líder, es que se organizan para darle muerte a Fernando”.
MÁXIMO THOMSEN FUE IDENTIFICADO COMO EL LÍDER “POR SER EL QUE MÁS PEGABA”
Al referirse a la responsabilidad de Máximo Thomsen en el crimen, Dávila dijo que, según los testigos, él era el líder “por la actitud que tenía y por ser la persona que más pegaba”.
“LOS TESTIMONIOS DE LUCAS PERTOSSI FUERON SOLO AL EFECTO DE MEJORAR SU SITUACIÓN”
Dávila analizó las declaraciones que hizo Lucas Pertossi ante el Tribunal y aseguró que “fueron solo al efecto de mejorar su situación procesal”. En ese sentido, recordó que, al momento de declarar, “introdujo el tema del alcohol, algo que quedó desacreditado. Todos vimos los videos: era una persona consciente, que deambula e lleva bandejas en un local de McDonald's”.
LA IMPORTANCIA DEL TESTIMONIO DE PABLO ZAPATA
Al hablar sobre la autoría de Lucas Pertossi en el crimen, Dávila destacó el testimonio de Pablo Zapata, quien declaró en una de las audiencias que Lucas, días previos al ataque contra Fernando, le propinó una paliza junto con otras cinco personas.
LA RESPONSABILIDAD DE ENZO COMELLI
Sobre Enzo Comelli, el fiscal Dávila también lo consideró coautor del crimen y argumentó que los testigos “lo identificaron pegandole en el piso a Fernando y agrediendo a uno de los amigos de Fernando para evitar que lo ayudara”. “Esto acredita una vez más que todos hicieron todo: le pegaron a Fernando y mientras no le pegaban evitaban que sea auxiliado por el resto de sus amigos”, precisó.