Destacados y destacadas especialistas se dieron cita en Salta para debatir y generar propuestas en torno a las capacidades para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Participaron representantes la UNESCO, INTERPOL, Policía Federal Argentina, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, representantes de fuerzas de seguridad y cultura de la Región NOA y una representante del Ministerio Público Fiscal de Perú.
Invitado por los Ministerios de Cultura y Seguridad de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, el representante del Ministerio Público Fiscal y Secretario Relator en Asuntos Ambientales y de Intereses Difusos, Juan Sebastián Lloret, participó del Seminario Internacional sobre Protección del Patrimonio Cultural que tuvo lugar en Casa de la Cultura.
El seminario tuvo como objetivo brindar herramientas teórico-metodológicas para fortalecer las capacidades para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural América y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Del encuentro participaron la UNESCO, INTERPOL, Policía Federal Argentina, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, representantes de fuerzas de seguridad y cultura de la Región NOA y una representante del Ministerio Público Fiscal de Perú.
En Perú
La representante del Ministerio Público Fiscal peruano, María Ysabel Rabines Bruceño, comentó que en el mes de marzo de este año se emitió la Resolución 440-2022 de Fiscalía de la Nación, que asigna competencia en los distritos fiscales con mayor incidencia de los delitos contra el patrimonio cultural y paleontológico, a despachos provinciales, penales y de prevención del delito, en adición a sus funciones y dicta otras disposiciones.
Estas fiscalías especializadas funcionan como corporativas penales, creadas en siete departamentos y cuentan con más de treinta fiscales, en total, entre preventivos y penales.
En relación a las funciones de las fiscalías, la fiscal de Perú, que se desempeña en el distrito Lima Centro, detalló que las de prevención tienen como función anticiparse al delito, realizar operativos de oficio o de parte, coordinar en forma interinstitucional con cualquier entidad pública o privada para acordar acciones preventivas, en lo atinente a patrimonio cultural, como también elaborar alertas informativas, planificar charlas de capacitación e interactuar con los gobiernos municipales.
Las fiscalías penales, en tanto, expresó la fiscal Ramírez Briceño, investigan los delitos, abren investigaciones preliminares con respecto a delitos de patrimonio cultural de la nación y formulan acusación.
Finalmente, la representante del Ministerio Público Fiscal de Perú detalló que existe un fiscal superior para patrimonio cultural, encargado de realizar las actividades estratégicas y dirigir la red de fiscalías, que funcionan con turnos permanentes todo el año, en todos los distritos. Es decir, que se dispone de un fiscal para Patrimonio Cultural, ya que se ha puesto especial énfasis en este tipo de delitos y se elaboran informes trimestrales.
En Argentina
Por su parte, el fiscal de Cámara de la Nación, Pablo Gasipi, en referencia a estas nuevas funciones fiscales de protección del patrimonio cultural y ambiental, expresó que, tanto la Constitución Nacional, como las leyes hablan de una tutela preventiva y un cuidado anterior a que los hechos sucedan. En ese sentido, remarcó que el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de conocer estas leyes y protegerlas.
Se trata dijo, de un proceso de cambio y conocimiento y que la sociedad adopte la nueva realidad con un cambio cultural.
En cuanto a la competencia fiscal de protección patrimonial, Gasipi expresó que consiste en promover todo lo que es tutela anticipada (cursos, seminarios), evitar el delito y desempeñar una tarea educativa.
Al referirse a la importancia de la protección del acerbo cultural, el fiscal de Cámara señaló que radica en que los objetos nos demuestran de dónde venimos, cómo se vivió, la manifestación de artistas cómo era la vida comunitaria y determinado modo de construcción, conforme a la época y permite saber quiénes somos, hablar de nuestros orígenes y pararnos frente al mundo de modo especial.
Gasipi subrayó que la importancia en la protección del patrimonio cultural radica en que así lo mandan las leyes, de ahí que se ocupen los fiscales y finalizó expresando que, por un lado, está el objeto en sí y, por otro, lo simbólico, la comunidad, el sentido que, uniendo todo, dan la importancia.
La relevancia de este Seminario consiste en educar en la protección de los bienes culturales, conforme a los establecido por la Convención UNESCO de 1970, en lo tocante a cuáles son las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. En nuestro país, mediante Ley N° 19943, la cual ha sido ratificada, señala la obligación de los Estados Partes a crear y desarrollar en el público, la conciencia sobre el valor de los bienes patrimoniales.