En un juicio abreviado, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género 1 logró la condena del hombre, que además deberá cumplir reglas de conducta. El Ministerio Público Pupilar solicitó que sea privado de la responsabilidad parental.
Mediante juicio abreviado, un hombre fue sentenciado a tres años de prisión de ejecución condicional y tres años de reglas de conducta por dos hechos de lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real, en perjuicio de sus dos hijos menores de edad.
Además, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género 1 solicitó que el hombre realice tratamiento psicológico para controlar sus impulsos violentos y que se imponga la prohibición de todo contacto con los menores víctimas del hecho hasta tanto el Juzgado de Familia se expida sobre una acción civil solicitada por la Asesora de Incapaces interina 4.
El Ministerio Público Pupilar solicitó que el Juzgado de Familia proceda a la privación de responsabilidad parental, en base al artículo 700, inciso a) del Código Civil y Comercial que establece que “cualquiera de los progenitores queda privado de la responsabilidad parental por: a) ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes del hijo de que se trata”.
Los hechos
Las actuaciones del Ministerio Público Fiscal iniciaron el 14 de septiembre pasado, cuando una vecina de Cafayate llamó en dos oportunidades a la Comisaría para denunciar que dos niños, de 7 y 9 años, estaban siendo golpeados por su padre.
El hombre fue detenido y los menores trasladados al hospital de Cafayate, en donde se determinó que presentaban múltiples lesiones en distintas partes de su cuerpo, muchas ocasionadas por un objeto que podría coincidir con la hebilla de un cinturón. El pequeño de 7 años debió ser trasladado al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta debido a las severas heridas que presentaba.
En Circuito Cerrado de Televisión los dos menores señalaron que las lesiones que presentaban en su cuerpo fueron ocasionadas por su padre.
Reunidos los elementos de prueba, la Fiscalía Penal de Cafayate requirió, en diciembre pasado, juicio al hombre por lesiones graves agravadas por el vínculo (progenitor).