Fueron inculpados del delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada. La mujer, que se encuentra con arresto domiciliario por estar amamantando, será imputada en las próximas horas. Interviene el fiscal Penal Gustavo Torres Rubelt.
El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, imputó provisionalmente a cuatro hombres por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada. Uno de ellos además, fue imputado por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.
Una quinta persona, que se encuentra con arresto domiciliario por estar amamantando, será imputada en las próximas horas.
Las cinco personas fueron detenidas en la tarde del viernes por investigadores de UFINAR y del Grupo de Drogas (Sector 3B) de la Policía de la Provincia en el marco de un operativo en la lucha contra la Narcocriminalidad que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal.
La intervención de la UFINAR inició luego de recibir distintas denuncias de vecinos de la zona Sur de la ciudad que daban cuenta de que en un taller mecánico de autos vendían drogas.
A partir de allí, el fiscal Torres Rubelt inició una investigación que permitió no sólo confirmar la denuncia, sino también establecer que se trataba de una organización que traía los estupefacientes desde la localidad de La Merced y la distribuía para la venta bajo la modalidad delivery por distintos barrios, entre ellos El Tribuno, Aráoz, Intersindical, Juan Pablo II, Los Ceibos, El Aybal y Santa Ana I, II y III y alrededores de zona sur de la capital salteña.
Luego de cinco meses de investigación, y ya reunidas las pruebas necesarias, con la autorización del Juzgado de Garantías, el viernes fueron detenidas las cinco personas y allanados sus domicilios.
En la vivienda del hombre que residía en La Merced -y quien, según la investigación, era quien trasladaba las sustancias hasta la capital para su posterior comercialización-, fueron secuestradas 780 dosis de paco, dos armas de fuego, una balanza gramera y marihuana. Además, al momento de ser detenido en la vía pública y requisado, le fueron secuestrados diez envoltorios tipos pipas, conteniendo sustancia amarillenta, en forma pulverulenta; un cigarrillo armado a medio consumir, que posee sustancia vegetal disecada); un envoltorio de plástico con sustancia vegetal disecada; dos teléfonos celulares y $8600 en efectivo.
En las viviendas de dos de los detenidos en barrio Intersindical fueron secuestrados varios recortes de polietileno de color negro, blanco, celeste y verde conteniendo restos de sustancia amarillenta pulverulenta; una balanza gramera y un teléfono celular
En la ampliación del barrio San Carlos, en donde residía la mujer detenida, los investigadores secuestraron sustancia compacta amarillenta (pasta base); un envoltorio de polietileno transparente con sustancia vegetal (cogollos), una balanza gramera en funcionamiento con restos de sustancia amarillenta; recortes de polietileno; un celular y $4110 en efectivo.
Luego de la audiencia de imputación, en la que los cuatro hombres fueron asistidos por defensores oficiales y se negaron a declarar, los detenidos fueron trasladados nuevamente a la Alcaidía General de la Provincia.
La mujer permanece con custodia policial en su domicilio particular y será imputada en las próximas horas.