El Procurador participó de la firma para la puesta en marcha del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El acto fue desarrollado en el Centro Cívico de Grand Bourg.
El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, participó del acto de integración y puesta en funcionamiento del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, realizado este miércoles en el Centro Cívico de Grand Bourg.
El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció formalmente la inauguración de este Sistema Provincial de Prevención de la Tortura en la Provincia, como así también la previsión y disponibilidad presupuestaria para su regular funcionamiento desde el presente año, la previsión edilicia y demás recursos aptos y suficientes para su funcionamiento.
La Ley 8024 que crea este Sistema en nuestra provincia, dispone que el mismo sea conformado por el Comité Provincial Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y un Consejo Consultivo como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, tratos abusivos, inhumanos o degradantes a la Dignidad humana.
Los mismos son mecanismos accesorios y complementarios resultantes de la adhesión a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de su Protocolo Facultativo; y actúa en todo el territorio de la Provincia.
El Comité Provincial está integrado por dos miembros designados por las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos reconocidas legalmente, más un representante de la Cámara de Diputados, uno de Cámara de Senadores y un representante del Poder Ejecutivo.
En el acto, se incorporaron formalmente los dos miembros representantes de organismos de Derechos Humanos: la especialista en Archivología y militante social Cristina Cobos y el abogado y especialista en Derechos Humanos Rodrigo Solá. Como representante de la Cámara de Diputados se incorporó Ramón Corregidor, mientras que el Senado designó a Marcelo Robles como interino; por el Ejecutivo provincial fue designado al abogado Ricardo Nioi.
“Este es un acto sumamente trascendental para la vida institucional, ya que se incorpora a la Provincia de Salta a las primeras que entran en sintonía con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina al tiempo de adherir a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que fue incorporada a la Constitución Nacional en ocasión de la última reforma constitucional. El funcionamiento operativo que se inaugura en la provincia de este sistema provincial de prevención, resulta complementario a aquellos compromisos. Es fundamental su existencia para la prevención, monitorieo y control de la actividad del Estado a través de sus fuerzas de seguridad,. Uno de los aspectos más trascendentales del sistema, es que no solo está integrado por representantes de las distintas áreas del Estado Provincial, sino también por distintos organismos y ámbitos de la sociedad civil, tales como el Colegio de Abogados, la Universidad, organismos defensores de Derechos Humanos, entre otros”, remarcó el Procurador.
Participaron en el acto el vicegobernador de la Provincia; Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo , Ricardo Villada; el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el secretario de Justicia y Métodos Alternativos, Diego Pérez; el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Javier Solá; el vicepresidente de la Corte de Justicia, Fabián Vittar, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el procurador de la Provincia, Pedro García Castiella; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carlos Ampuero; la coordinadora de la Secretaría General, Verónica Martín; el representante del IPPIS, Fausto Peloc, representantes de la Universidad Nacional de Salta, del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, y del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.