Bajo la dirección de la fiscala penal de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, los investigadores del CIF llevaron adelante este jueves un operativo conjunto de allanamientos para detención de personas y secuestro de elementos de prueba. Se desarrolló simultáneamente en Orán y en la capital de Santiago del Estero, con la colaboración de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de esa provincia. Hay dos detenidos.
Las actuaciones de la Fiscalía, iniciaron el viernes 27 de agosto cuando a las 23, en la ciudad de Orán, vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 que un automóvil embistió a dos hombres que se trasladaban en moto. Testigos manifestaron que escucharon detonaciones de armas de fuego.
Producto del siniestro vial, el único que quedó en la escena fue Benito Ezequiel Villalba, de 29 años, quien ingresó gravemente herido al hospital local, donde murió inmediatamente. El resto de los protagonistas, huyó.
Bajo las directivas de Carreras, los Investigadores del CIF determinaron que existió una persecución entre dos automóviles y una motocicleta conducida por el Villalba, y que en ese contexto, se realizaron disparos de armas de fuego entre sí, lo que desencadenó el choque de uno de los autos con la moto. El acompañante de la moto que conducía Villalba, fue internado debido a las heridas de consideración generadas por el fuerte impacto.
Dos semanas antes, Villalba resultó con cuatro heridas ocasionadas con arma de fuego en los glúteos, en su domicilio, donde ingresaron los atacantes. Fueron dos hombres que le reclamaron a la víctima la devolución de distintos objetos. Según las versiones en la zona, se trataría de estupefacientes “mejicaneados” por Villalba.
Las averiguaciones confirmaron la conexidad de ambos hechos y en consecuencia, la identidad de los dos de los ocupantes del automóvil.
El sábado 28, uno de los causantes -conocido en el ambiente del narcotráfico-, salió de la provincia y fue localizado en Santiago del Estero, donde reside su pareja. Sin embargo, volvió a Orán, donde fue detenido en la vía pública, este jueves.
En los allanamientos realizados en Salta, se secuestraron prendas y equipos de telefonía y fue detenido uno de los sujetos. También se secuestro el automóvil Renault Megane que participó en la persecución la noche que falleció la víctima. En Santiago del Estero, se secuestraron dispositivos de telefonía con imágenes vinculadas al hecho.
El despliegue operativo en ambas provincias contó con la afectación de investigadores y personal a cargo del dispositivo de seguridad. En Orán, se recibió la colaboración de la Compañía Guardia de Infantería de la Policía de Salta.