Jairo Matías Hoyos, “Gamuza”, fue condenado por el homicidio de Mauro Tarifa, ocurrido en el mes de diciembre de 2019 y por los delitos de lesiones y amenazas con arma en perjuicio de dos familiares de la víctima. Los otros cinco imputados fueron absueltos por la duda.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representó al Ministerio Público ante la Sala V del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Jairo Matías Hoyos, imputado como autor del delito de homicidio simple en perjuicio de Mauro Tarifa y lesiones leves y amenazas con arma en perjuicio de familiares de la víctima.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2019 en barrio Siglo XXI de la ciudad de Salta, cuando tras una disputa en una fiesta de cumpleaños donde participaba la víctima junto a familiares y amigos, el acusado atacó a la víctima con un arma blanca cuando se retiraba y provocó su muerte. Hoyos además lesionó y amenazó a dos acompañantes de Tarifa.
El juez Marcelo Rubio en su veredicto, condenó a Hoyos a la pena de 14 años de prisión efectiva y lo declaró reincidente por segunda vez. En el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Los otro cinco acusados como autores del delito de lesiones leves en perjuicio de los familiares de la víctima, fueron absueltos por el beneficio de la duda.