El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho, respectivamente, con quienes habló sobre la situación financiera y económica del Ministerio Público Fiscal y las mejoras previstas en ese ámbito. Acordaron trabajo conjunto para la Aplicación y Control de Presupuestos.
Es que ante la situación agravada por la pandemia, los funcionarios analizaron distintas vías para establecer un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público Fiscal, para el abordaje de la coyuntura y la optimización del servicio de justicia en toda la provincia.
En ese punto, el ministro Camacho destacó la posibilidad del trabajo conjunto en temas concernientes al funcionamiento del Ministerio Público, desde el punto de vista de la infraestructura, de la adecuación y mejoras de inmuebles; mientras que Dib Ashur puntualizó acerca de la distribución del gasto y cómo dotarla de mayor eficiencia. “Hay que hacer inversiones y dentro de las previstas, están aquellas que podrán ejecutarse con recursos provinciales y nacionales y otras, que podrían ser a través de financiamiento propio”, a través de la recaudación de multas por contravenciones y remate de bienes decomisados, citó como ejemplo el funcionario.
“Cuando hablamos de ingresos, hay que ser precisos sobre dónde vamos a colocar el gasto para brindar un mejor servicio” sostuvo Dib Ashur, al tiempo que precisó que se seguirá trabajando en los proyectos para Orán, Capital y Cafayate.
Cabe recordar que el 5 de abril último, el gobernador Gustavo Sáenz presentó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, distintos proyectos para la ejecución de obras en Salta y entre ellas, la del edificio para la Ciudad Judicial San Ramón de la Nueva Orán. En ese departamento, precisó el Procurador, todas las dependencias del Ministerio Público funcionan en inmuebles alquilados. En tanto, las del Poder Judicial, lo hacen en dependencias del patrimonio provincial. En ese marco, propuso que se ejecute una obra de 8 mil metros cuadrados, en lugar de los 14 mil metros cuadrados previstos, porque ello implicaría un ahorro total presupuestario que podría rondar el 40 %. Eso, porque las actuales dependencias del MPF podrían ser trasladadas a las que hoy utiliza el Poder Judicial y dejarían de pagarse alquileres, además de reducirse costos del proyecto original.
Los presentes convinieron que la Dirección de Administración del Ministerio Público y la Secretaria de Hacienda de la Provincia, avanzarán en un trabajo conjunto de Aplicación y Control de Presupuestos de Gastos, para que los equipos técnicos realicen un diagnóstico y propongan mecanismos que conduzcan a aliviar la situación presupuestaria y financiera, agravada por la crisis sanitaria.
En el encuentro, también participó la directora de Administración del Ministerio Público, Fabiana Vargas.