Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, luego de reunirse –junto a otros legisladores- con el procurador General de Salta, Abel Cornejo. Preocupan las estadísticas de siniestralidad en la provincia.
El procurador General de Salta, Abel Cornejo, mantuvo un encuentro con legisladores de la Cámara de Diputados a fin de avanzar en la aprobación del proyecto de ley que propone la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales.
Cornejo -que estuvo acompañado por la titular de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales del Ministerio Público Fiscal, Clelia Poma- señaló que “la creación de la Fiscalía especializada permitirá unificar los criterios de actuación en todo el territorio de la provincia para lograr una efectiva respuesta ante los ilícitos penales contra la seguridad vial” y que “la especialización, como diseño institucional destinada al abordaje de ciertos fenómenos criminales de manera particularizada, aporta una especificidad que redunda en una mayor eficiencia en la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de los hechos objeto de reproche penal”.
Por su parte, Poma explicó a los legisladores los alcances que tendrá la fiscalía y precisó que ello permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público Fiscal en la persecución penal estratégica, atendiendo los requerimientos de las víctimas y la articulación con todos los actores intervinientes a fin de procurar una mayor protección de los bienes jurídicos esenciales que se encuentran comprometidos: la vida y la integridad física de las personas.
Teniendo en cuenta que los incidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años, la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población y que el mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, anticipó que conformará una comisión bicameral para trabajar en forma conjunta con los senadores y así poder dar celeridad a la aprobación del proyecto.
En tanto, el presidente del bloque Gustavo Sáenz Conducción, Germán Rallé, consideró que “crear una fiscalía especializada es un gran acierto del Ministerio Público Fiscal, pues en las fiscalías multifueros muchas veces este tipo de causas se pierden y lleva años brindar justicia a los familiares de víctimas de siniestros viales”.
En la misma sintonía se inscribió la diputada Socorro Villamayor, al asegurar que las estadísticas viales son alarmantes y que, los 47 fallecidos en incidentes viales en lo que va del año en Salta, indican que una unidad especializada resulta necesaria, además de que permitirá unificar criterios en todos los municipios”
Del encuentro también participó la diputada Mónica Juárez.