En una actividad conjunta, familiares de víctimas de femicidio; organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional de Salta; este jueves fue plantado un árbol en el predio del Ministerio Público Fiscal. Antes del acto, las mujeres se reunieron con el Procurador General y plantearon cuestiones vinculadas con la problemática de la violencia de género.
Luego de un encuentro realizado este jueves, en el que participaron la madre de Paola Álvarez, Mónica Morales y la madre y hermana de Agustina Guedilla, Rosa Sajama y Rocío Guedilla; las integrantes de la Fundación Entre Mujeres, Beatriz Guevara y Sandra Bustamante; la diputada nacional, Lía Verónica Caliva; la presidenta del Instituto de Comunicación, Políticas y Sociedad (INCOPOS) de la UNSa, Alejandra Cebrelli; la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke; la coordinadora de la Procuración, Ana Cecilia Carraro y el procurador Abel Cornejo, fue plantado un lapacho rosado en el predio del Ministerio Público Fiscal.
Previamente, compartieron su experiencia; los proyectos de asistencia integral con los que cuentan y la iniciativa de la legisladora Caliva, quien propone crear un Registro de Jueces y Fiscales Obstructores de Justicia. El fin es que esos magistrados, al menos tengan una condena social, cuando incumplen sus obligaciones. En ese sentido, citó el caso de Paola Tacacho, la salteña asesinada en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur aceptó la renuncia condicionada al juez penal Juan Francisco Pisa, quien de esta forma evitó el juicio político que podía haberlo destituido y evitar su jubilación con el beneficio del 82% móvil, horas antes de que se analizarán los siete pedidos de juicio político que fueron presentados en la Legislatura provincial.
El Registro de jueces y juezas, tiene por objeto ponerle fin a la “justicia patriarcal”, dijo Caliva y citó que en é, figurarán los nombres de los y las magistradxs que han sido denunciados por mala actuación en casos de violencia machista. Se tomará en cuenta la vulneración y/o afectación de derechos por actos discriminatorios, inobservancia de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales y por obstaculización mediante retardo o impedimento en el acceso a la justicia
La actividad fue llevada adelante por un pequeño grupo de personas debido al contexto de pandemia y buscó rendir homenaje a todas las víctimas de femicidio de Salta, a través de la presencia de las madres y hermana de Paola Álvarez y Agustina Guedilla.
Precisamente, el lunes 15 estaba previsto que comenzara la audiencia de debate contra Walter Alejandro Espinoza por el femicidio de Agustina Guedilla, de 16 años, ocurrido en diciembre de 2019 en la cancha “Los Vallistos” de barrio Palermo II de la ciudad de Salta, y por la tentativa de homicidio de una mujer trans, ocurrida días previos. Fue postergada por un cambio de defensor. Espinoza está imputado como autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el género en perjuicio de una menor de 16 años en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el género en perjuicio de una mujer trans de 31 años, a la que contactó en noviembre de 2019.
En mayo de 2019, el Tribunal de la Sala IV impuso la pena máxima prevista en el Código Penal a Santiago Alfredo Zambrani por el homicidio doblemente calificado de Paola Mariana Álvarez. Fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado. Sus padres, en cambio, fueron absueltos por mediar excusa absolutoria, del delito de encubrimiento agravado.