La Corte de Justicia de Salta desestimó la queja por recurso de inconstitucionalidad denegado de la defensa técnica de Kuldeep Singh en contra de la resolución de uno de los vocales de la Sala III del Tribunal de Impugnación que desestimó el recurso de inconstitucionalidad en contra de la resolución que anuló la libertad ordenada por el Juzgado de Garantías 1 en la causa en trámite.
El 7 de diciembre de 2018 el Juzgado de Garantías de Primera Nominación dictó la prisión preventiva de Kuldeep Singh medida que posteriormente fue convertida en arresto domiciliario. El 23 de abril de 2019 se ordenó su inmediata libertad, la que fue recurrida por el fiscal y en consecuencia anulada por el tribunal de Impugnación. Por ello la defensa técnica del imputado pidió en queja, que se sustancie el recurso denegado y en definitiva, se confirme la libertad dispuesta por el juzgado de garantías.
Los jueces de Corte consideraron que el recurso reiteró los fundamentos expuestos en instancias anteriores, sin controvertir de modo concreto y razonado todos y cada uno de los argumentos sobre los cuales el Tribunal de Impugnación basó su rechazo.
Y recordaron que el derecho impugnativo de las partes en el proceso penal no es ilimitado. Quien impugna debe acreditar concretamente “cómo la resolución atacada ocasiona un agravio de tales características”, lo que no ocurre en el caso pues la defensa solo expuso “sus críticas sin ocuparse de justificar” y recordaron además que “las resoluciones que obligan a seguir sometido a proceso criminal no resultan equiparables a sentencia definitiva” por lo que consideraron a la impugnación formulada “formal y objetivamente inadmisible, razón por la cual cabe concluir que el recurso ha sido bien denegado”.