Un intendente estaba siendo investigado. Los caños están valuados en más de 38 millones de pesos.
Gendarmería Nacional decomisó tres camiones, realizó la inspección de dos inmuebles y halló los 128 tubos sustraídos en el norte de Salta.
Efectivos del Escuadrón 52 "Tartagal", con apoyo de la Policía local, realizaron múltiples allanamientos y lograron secuestrar en el Paraje El Desemboque tres camiones que trasladaban caños; secuestraron, asimismo, una grúa, una máquina agrícola, un grupo electrógeno y un trailer habitacional, como así también documentación de interés.
Ayer, a raíz de esta situación, los uniformados en conjunto con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Orán" y otras Unidades de la Fuerza, con conocimiento del Juzgado Federal de Garantías de Tartagal y de la Fiscalía Federal de Orán, efectuaron el registro de dos inmuebles ubicados sobre los kilómetros 1.425 y 1.428 de la Ruta Nacional N° 34 (localidad de Mosconi). Los cuales se desarrollaron en el marco de una causa por infracción a los Art. 164, 174 inc 5 y 292 de Código Penal de la Nación.
Los uniformados hallaron un total de 128 tubos de 24 pulgadas (constitutivos del Gasoducto del Noroeste Argentino), documentación comercial y demás elementos de interés.
El avalúo de lo decomisado asciende a 38.736.000 pesos.
Los allanamientos, según lo informado, fueron ejecutados por efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, quienes se hicieron presentes en las instalaciones de las empresas Perterser SRL y Weatherford. También se realizaron medidas en el paraje El Desemboque, a 130 kilómetros de Tartagal.
Ecos políticos
El millonario robo tuvo, en su momento, fuerte repercusión política. Es que se vinculó al intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y también a dirigentes nacionales.
En su momento, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié se desligó de la acusación que hizo en su contra el intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y negó haber autorizado la extracción de caños en el municipio salteño.
Luego de que se conozca está polémica, el jefe comunal había manifestado que los choferes que manejaron los camiones que trasladaban los caños, secuestrados por Gendarmería, tenían autorización de la Nación para su traslado.
El comunicado oficial publicado por Cabandié sostiene que en el día de hoy “se le enviará al intendente de Aguaray una carta documento exigiéndole que se retracte de sus manifestaciones, que afirman que -durante su gestión al frente del Ministerio de Ambiente- hubo una autorización para el retiro de los caños del gasoducto NEA. La carta documento se realizará bajo apercibimiento de iniciar acciones penales por calumnias e injurias, y civiles por daños y perjuicios”.
Las incriminaciones que hizo el jefe comunal llegaron luego de que una investigación de la Justicia Federal determinara, tras informes de Gendarmería Nacional, que los responsables de la carga de los camiones presentaban en los puestos de control una resolución firmada por Prado, quien autorizaba el retiro y posterior transporte de los caños del GNEA.
Vertua, la empresa a cargo de la construcción del gasoducto del NEA, denunció que robaron 35 kilómetros de cañerías en la obra que se realizaba en Aguaray, y cuando se detuvo al camión que trasladaba las cañerías corroboraron que tenía autorización del intendente Prado