En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala VII del Tribunal de Juicio, un sujeto de 21 años fue condenado a tres años de prisión efectiva por resultar autor del delito de estupro (dos hechos) en concurso real, en perjuicio de una menor de 16 años.
El imputado permanecerá alojado en el destacamento policial de Payogasta hasta que el juez de Ejecución de turno defina su traslado.
La denuncia en su contra fue presentada por la madre de la damnificada, quien solicitó asesoramiento en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Cachi. La mujer refirió que el acusado es pariente suyo y que su hija de 16 años quedó embarazada de él. Al momento de los hechos, ambas residían en un paraje de Payogasta.
El juez Federico Diez, vocal de la Sala VII, ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.