En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio, D. E. O. (41) resultó condenado a la pena de tres años de prisión condicional por el delito de abuso sexual simple agravado por la convivencia con una menor de 18 años. El imputado es tío de la víctima y fue denunciado por la madre de la menor. La mujer manifestó que su hija de 9 años le contó a una tía que D. E. O. (hermano del padre de la menor) la había sometido a tocamientos en sus partes íntimas. La denunciante explicó que se encuentra separada de su marido y que esto ocurrió un día que su hija fue a visitar a su papá. Precisó que, luego de que la menor le contó lo sucedido, comprendió el comportamiento evasivo que tenía de su hija hacia su tío cada vez que lo veía.
Durante el juicio abreviado, el acusado reconoció el delito cometido y ratificó el acuerdo al que arribaron las partes. La denunciante también fue informada acerca de los alcances del juicio abreviado y no manifestó objeción con la pena solicitada.
El juez interino Pablo Farah definió las reglas de conducta que D. E. O. deberá cumplir para conservar la prisión en suspenso. Entre ellas, se le prohibió acercarse a la víctima en un radio de 300 metros y mantener todo tipo de contacto con ella, por cualquier vía. Además, deberá someterse a tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.