La posibilidad es cierta de que Pablo Tolaba y Romina Zerda, la pareja hallada asesinada el 11 de octubre pasado en la autopista de la Circunvalación, se haya producido por un asunto vinculado a la comercialización de droga sintética.
Esta situación llevó a que esta modalidad sea agregada en la agenda de las fuerzas que combaten el narcotráfico en Salta.
El flamante procurador general Pedro García Castiella, en una reciente reunión con la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA, dependencia de la Procuración General de la Nación, puso el tema sobre la mesa a fin de que se preste atención a lo que sucede con esta clase de drogas en Salta.
La preocupación no es menor, pues Salta ya registra casos vinculados con la venta de éxtasis y otras drogas de diseño. El más reciente fue investigado y llevado a juicio por el fiscal general Eduardo Villalba, quien logró la condena de un joven a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.
La sentencia, dictada por el juez federal Guillermo Elías, de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, recayó sobre Franco Torrejón, en el marco de un juicio abreviado, en el que el condenado reconoció que llevaba droga de diseños, en este caso troqueles de una sustancia conocida como La Bomba, la que traía de Córdoba para comercializarla en Salta.
Ahora, en la hipótesis principal del homicidio de Pablo Tolaba y Romina Zerda, la droga sintética vuelve a aparecer. De acuerdo a lo ventilado hasta el momento, se cree que los crímenes fueron para cubrir el robo de una cantidad de pastillas que la pareja tenía como parte de su stock de comercialización.
Por este hecho, cabe señalar que la Unidad de Graves Atentados contra las Personas imputó a Kalil Ezequiel Chejolan, Juan Brubosky y Ricardo Alberto Galarza. Asimismo, y como el autor material de los asesinatos, fue sindicado Nicolás Ramos, quien fue hallado sin vida en General Güemes.
Los tres imputados apuntaron a Ramos como el asesino, algo que era de esperar, pues ninguno va a cargar con un delito que podría dejarlo preso de por vida, así que era más fácil echarle la culpa de todo al muerto, cuyo deceso tampoco está del todo claro.
Incluso una irregularidad cometida en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales con el condicionamiento del cadáver de Ramos llevó al procurador a desplazar al fiscal Pablo Rivero, quien estaba a cargo de ese organismo y ahora, busca ayuda de todos lados para evitar el destierro.
Mientras aún resta hilvanar ciertos detalles, los cuales no se presentan sencillo, lo cierto es que el botín habría sido una importante cantidad de drogas de diseño, las cuales estarían en circulación en nuestra ciudad.
Por esta razón, desde la UFINAR se busca afinar las pesquisas en este orden, como así también incorporar a la Procunar Noa en la misma tarea para tener un frente común.
Una fiesta con amigas habría sido el disparador del hecho
De los tres imputados, Chejolan fue el primero en hablar y fue para tomar distancia de los asesinatos. Sostuvo que el día del hecho, se iba a encontrar con Brubosky y Ramos para ir a una fiesta llamada "La Jungla" y le pidió a Galarza que lo lleve hasta el punto de encuentro.
Los amigos, sin embargo, no estuvieron en ese lugar y los encontraron al costado de la Circunvalación Oeste. Chejolan afirmó que Ramos estaba parado al costado del vehículo de Tolaba, tenía la ropa ensangrentada y le dijo a Galarza: “Tío me moquié”, para luego entregarle una mochila.
Luego, Chejolan con Galarza se fueron. A los minutos, Ramos los llamó desde un número desconocido y les dijo que en la mochila había dos celulares por lo que ellos deciden romperlos y arrojarlo a un canal de calle Olavarría, tras lo cual Galarza lo llevó hasta el centro de la ciudad y luego lo pasaron a buscar Brubosky y Ramos.
Se dirigieron a la zona sur, donde los esperaban amigas y de allí partieron a la fiesta pactada desde el principio. Reconoció que consumieron droga y disfrutaron del evento con total despreocupación y nadie se refirió a lo sucedido en Circunvalación. Al otro día, cuando se conoció sobre los crímenes, Chejolan dijo que tomó la decisión de confesar y ayudar así a los investigadores a encontrar el arma homicida y a los supuestos criminales.