Un hombre de 36 años fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por haber lesionado a su pareja luego de una discusión.
La mujer dijo que el día del hecho el acusado intentó quitarle una montura y con esta acción provocó que ella se caiga mientras sostenía a su hija en brazos. El hombre aprovechó esta situación para ponerle la rodilla en la cara, lo que le produjo las lesiones, que luego fueron constatadas por el médico legal.
El hombre fue condenado por haber cometido el delito de lesiones leves agravadas por la relación preexistente y por mediar violencia de género. La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, le impuso la obligación de cumplir reglas de conducta durante dos años.
En ese sentido, deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio. Además tiene prohibido consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas. Tampoco podrá acercarse a la víctima en la distancia de doscientos metros, de su domicilio y lugares de residencia habitual, ni ejercer actos de violencia física o psicológica en su contra o de su grupo familiar.
El hombre deberá ingresar al Programa de Intervención con Agresores de violencia de género, y en caso de no resultar apto para su ingreso, deberá realizar un tratamiento psicológico para el control de sus impulsos violentos.
En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta podría dejarse sin efecto la modalidad de condicional de la pena impuesta, que podría ser de cumplimiento efectivo
La jueza ordenó además que se practique examen médico y extracción de material genético del condenado para que, previo a la toma de muestras por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), se le realice una toma fotográfica de frente y perfil y se requiera el Dato Único de Identificación Genética (DUIG) por ante la Autoridad de aplicación.
También ordenó dar intervención al Asesor de Incapaces correspondiente para que intervenga por los dos hijos menores de la pareja, según criterio que estime pertinente.