Hoy en el juzgado Federal se llevó a cabo una audiencia judicial con los 25 funcionarios públicos imputados por intentar y por cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 16 acusados pidieron una probation y los 9 restantes seguirán adelante con el proceso. También se auto inhabilitaron por 2 años para ser candidatos.
El fiscal federal Ricardo Toranzos, en diálogo con Nuevo Diario, dio detalles de la audiencia y la situación procesal en la que quedaron los concejales que habían cobrado el IFE. Sostuvo que este proceso que se encuentra una etapa intermedia, tuvo una primera etapa, la que fue formalizar la investigación, hacerles conocer cuáles eran las pruebas que habían en su contra y el delito por el cual estaban imputados.
"En esta etapa la Fiscalía Federal presentó una acusación, esa acusación fue controlada por un juez de cámara verifica si están todas las condiciones para ir a juicio, si hay una causa probable de juicio. El juez entendió que las cuestiones preliminares que plantearon las partes se encontraban superadas y autorizó ir a juicio", especificó Toranzos.
En la audiencia que tuvo lugar hoy concurrieron en el edificio de España y Dean Funes, los 25 imputados: 16 de ellos solicitaron una resolución del conflicto anticipada. Es decir, no ir a juicio sino solicitar una suspensión de juicio con una “Probation”.
"Estos 16 concejales, lo que hicieron es ofrecer por un lado ciertos compromisos indemnización o la donación en entidades de bien público para reparar el daño en todos los que cobraron la devolución del importe del IFE. Y en los casos donde habían cobrado el IFE y concretamente los que habían consumado el tipo porque habían algunos que estaban en grado de tentativa y otros en grado consumado".
"Además, para que sea accesible este acuerdo se auto inhabilitaron por 2 (dos) procesos electorales, es decir ellos plantearon que no pueden ser candidatos en dos procesos electorales para que se suspenda su causa respecto de ello, haciendo la aclaración de que el primer periodo sería el de este año y el del año siguiente".
"Este instituto que está previsto en el código no admite responsabilidad penal, es decir ello en modo alguno esto implica una confesión, sino que, en realidad es una forma de resolver un conflicto anticipadamente con una predisposición de deparar el daño que hubiese ocasionado esta conducta que estaba cuestionada".
Algunos tienen la posibilidad también hasta el momento que fije la audiencia de juicio de llegar a esta "probation" de una manera lógica, razonable es decir las propuestas de "probation", están íntimamente relacionadas a la condición individual del sujeto, cuánto gana, cuantos recursos tiene y en esas proporciones es que se pide la donación, cuanto tiempo de trabajo también se pide la tarea comunitaria. Entonces, ellos pueden hacer una propuesta de logicidad entre sus condiciones personales y lo que ofrece y sino, si los 9 imputados, van a etapa de juicio se hace un juicio oral y público para analizar la situación procesal".
Son 53 los funcionados imputados
Toranzos también reafirmó que en toal son 53 en total los funcionarios investigados. "Nosotros fuimos dividiendolos por audiencia. Los 53 siguen investigados siguen formalizando en distintos grupos, según íbamos completando la prueba de cada una de ellas", indicó.
Sostuvo que en este grupo de los 25, hay varios tipos de imputados. "Están los que cobraron unos cobraron una cuota y otros dos, los que solicitaron y se aprobó el IFE y aquellos que pidieron el IFE, acá de esos que pidieron el IFE se discrimina a aquellos que se le depositó automáticamente por su situación de que ya cobraban un beneficio, en ese caso se habilitó el juicio por incumplimiento de Funcionario público y no por defraudación", finalizó Toranzos.