En una audiencia de juicio abreviado encabezada por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, Dante Eligio Ruiz fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
El hombre fue condenado por haber cometido los delitos de amenazas con arma (dos hechos) y atentado contra la autoridad en concurso ideal; lesiones agravadas por el género y la relación de pareja previa, y desobediencia judicial en concurso real; coacción, amenazas y desobediencia judicial en concurso real.
Fue denunciado en tres oportunidades por su pareja. También lo denunció el hijo de ella.
En abril de 2018, Ruiz se presentó en el domicilio de la mujer armado con dos cuchillos, con los que la amenazó. Luego, en Octubre de 2019 se presentó en el domicilio de la denunciante, pese a tener prohibición de ingresar al mismo. En diciembre de ese año, el hombre concurrió nuevamente al domicilio de la víctima en estado de ebriedad y muy violento, y la agredió físicamente. Finalmente, en enero de este año, quien lo denunció fue el hijo de la mujer, cuando Ruiz se presentó una vez más en la vivienda familiar, y profirió amenazas para que no dieran aviso a la policía.
Por el término de la condena, Ruiz deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato. Tiene prohibido acercarse a una distancia de trescientos metros de la víctima y su grupo familiar, en todos los lugares donde lleve a cabo sus actividades diarias, sea el lugar de residencia, domicilio de familiares, laboral o lugares de concurrencia habitual.
También se le prohibió mantener todo contacto con la denunciante por cualquier medio (telefónico, mensajes de texto, vía whatsapp, facebook o cualquier otra red social). Tampoco podrá ejercer violencia física o psicológica en su contra. Deberá abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.
El hombre deberá realizar diagnóstico y eventual tratamiento psicológico respecto a sus conductas violentas.
Finalizada la audiencia, recuperó su libertad. Se ordenó también su incorporación en el Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y el Banco de Datos Genéticos.