Con la lectura de la acusación fiscal y la posterior declaración de los testigos comenzó durante la feria judicial la audiencia de debate en la causa seguida contra V. P. R (39), acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal y calificado, amenazas, y amenazas con armas.
En la primera jornada, luego de escuchar la acusación que pesa en su contra, el imputado se abstuvo de declarar. A la fecha ya han prestado su declaración la víctima (menor al momento de los hechos y sobrina del acusado) peritos médicos del CIF y del servicio médico del Poder Judicial, quienes examinaron a la víctima y al acusado. También lo hicieron las psicólogas y la asistente social que realizaron pericias e informes. Además declararon familiares, personal docente y policial que intervino en el hecho.
El juez en feria de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci, pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 27 a las 17.30, fecha en que se producirán los alegatos y se dictará la sentencia.
En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo. El imputado es asistido por su defensor particular José Alejandro Ortín Fernández.
El hecho fue denunciado por una profesora de la víctima en octubre de 2019 cuando la menor expresó haber sufrido abuso sexual por parte de su tío. El hombre, que era policía, solía frecuentar la vivienda de su hermano en el paraje rural "El Oculto". La víctima expuso que era amenazada verbalmente y en una ocasión fue amenazada con el arma por su tío para que no contara nada.
Nota: Se omitió el nombre de la menor involucrada para preservar su identidad y derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 77, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.