El hombre desapareció misteriosamente entre los cerros que habitaba, en noviembre de 2019.
La Policía de la Provincia informó que efectivos de la Brigada de Investigaciones 3 continúan con la búsqueda de José Pío Sarapura, quien falta a su hogar ubicado en el puesto Nogal Solo, en las serranías de Metán, desde el 22 de noviembre del 2019. Nuevas infidencias e investigaciones hicieron que la búsqueda tomara nuevamente impulso, además de la constante presión de sus amistades y familiares.
"Se reitera la solicitud a los medios de comunicación y comunidad en general la difusión de la presente a los fines de ubicar a José Pío Sarapura, de 89 años, quien falta a su hogar desde noviembre del año 2019.
El trabajo se encuentra a cargo de efectivos de la Brigada de Investigaciones 3 con asiento en la ciudad de Metán, bajo la dirección de la Fiscalía Penal y Laboral 2, conforme al protocolo de búsqueda de personas extraviadas, señala el parte de prensa de la fuerza.
Responde a las siguientes características fisonómicas: mide 1,65m , tez trigueña, cabello corto negro, bigote y barba rasurado. Se sabe que vestía un atuendo gauchesco con poncho salteño al momento de su desaparición.
Posible crimen
La misteriosa desaparición del denominado "Centinela de El Crestón", José Sarapura, conmocionó a la comunidad de Metán, donde era un personaje.
Hasta se desarrolló un operativo de búsqueda inédito entre los cerros, luego de su repentina ausencia. Más de 80 efectivos de diversas áreas de la Unidad Regional 3 integraron el operativo junto unidades de rescate de la ciudad de Metán, Salta e integrantes de las delegaciones de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.
Desde el pasado 22 de noviembre la Policía desplegó varios procedimientos operativos de búsqueda, por tierra y aire, en la zona del puesto Nogal Solo, en San José de Metán, lugar desde donde se habría extraviado José Pío Sarapura.
En la casa en la que habitaba entre los cerros, ubicada al oeste de Metán, no había huellas de violencia ni rastros del gaucho. Hubo muchos operativos de búsqueda, pero luego cesaron.
En una oportunidad una pista condujo nuevamente a efectivos policiales hacia los cerros. La misma daba cuenta que Sarapura había sido asesinado y luego enterrado en la zona, pero no hallaron nada.
Esa hipótesis cobró nuevamente fuerza en los últimos días, informaron.