Maciel Rolando Prieto (28) fue condenado en procedimiento abreviado a la pena de seis meses y dieciséis días de prisión condicional por los delitos de desobediencia judicial y amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género (dos hechos), amenazas (dos hechos) y desobediencia judicial (dos hechos).
Prieto fue denunciado por su expareja. El imputado había sido notificado acerca de la prohibición de acercamiento a la denunciante y de ejercer cualquier tipo de actos de violencia en su contra. No obstante, se presentó en su domicilio, la insultó y la agredió físicamente. En las dos oportunidades en que la lesionó también la amenazó diciéndole: “esto de hoy no pasa, yo a vos te mato”, “¿que te querés morir hija de mil puta?”.
En tanto que en julio del año pasado, la damnificada recibió en su celular mensajes de texto del acusado donde le advertía que se cuidara porque la iba a matar, que le iba a salir más caro a ella que a él y que iba a llorar lágrimas de sangre.
El juicio contra Prieto se llevó a cabo en la Sala I en feria y estuvo a cargo del juez Martín Fernando Pérez. Para conservar la modalidad de prisión en suspenso, el imputado deberá cumplir estrictamente durante dos años las siguientes obligaciones: constituir domicilio y mantenerlo actualizado informando al tribunal cualquier cambio; no consumir estupefacientes ni abusar del consumo de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a 300 metros de la damnificada y de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra.
Además, el juez ordenó una consigna policial fija en el domicilio de la denunciante, por el lapso de cinco días, y consigna ambulatoria durante quince días más.
Finalmente, se dispuso que se le practique examen médico y extracción de material genético al condenado.