La Sala I del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Martín Nicolás Padilla (20), y confirmó la sentencia que lo condenó por ser autor del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y por la intervención de un menor de edad de 18 años en grado de tentativa.
El joven fue condenado en marzo del año pasado a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva. La audiencia estuvo a cargo de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, Raúl Fernando López y María Laura Toledo Zamora.
A la hora de resolver, los jueces de alzada tuvieron en cuenta que los argumentos de la Defensa Técnica no son suficientes para revertir la decisión adoptada en la instancia anterior, ya que el tribunal de juicio estimó que, de la prueba producida en autos, especialmente lo declarado por la víctima y las constancias de los secuestros practicados, se pudo arribar a la certeza necesaria en esta instancia respecto de la existencia del hecho y a la participación de Padilla.
En cuanto a la imposibilidad de asistencia de la víctima al juicio, dijeron que “es importante recordar que la denuncia sólo vale en cuanto a transmisión de conocimiento acerca de un posible hecho delictuoso, por lo tanto constituye una fuente importante de prueba, y cuando se proporciona los elementos primarios para la averiguación de la verdad. Esto justifica que los códigos modernos permitan introducirla al debate por la lectura, declaración prestada en sede policial bajo juramento y su ratificación en sede judicial por la víctima, y que en nada altera la reconstrucción del hecho y la conclusión del fallo impugnado”.
El 15 de abril de 2019, Padilla, acompañado con un menor de 13 años, interceptó al denunciante a la salida de un cajero céntrico en la ciudad de Orán, lo amenazó con un cuchillo y le sustrajo un reloj. Luego se dieron a la fuga. La víctima alertó a una patrulla policial, que procedió a la captura del menor, que tenía entre sus pertenencias el reloj sustraído y el cuchillo utilizado durante el hecho. Padilla fue detenido horas más tarde.